Publicidad
CUT reitera demandas por renta básica de emergencia, sueldo mínimo y precio de alimentos: «Este 1 de mayo tiene que marcar un punto de inflexión» PAÍS Crédito: ATON

CUT reitera demandas por renta básica de emergencia, sueldo mínimo y precio de alimentos: «Este 1 de mayo tiene que marcar un punto de inflexión»

Durante una nueva conmemoración del Día del Internacional del Trabajador, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, puso énfasis en el rol de los trabajadores y trabajadoras e hizo un llamado a que este día sea «un punto de inflexión» para posicionar su valor clave para levantar Chile después de la pandemia. «Hacemos un llamado a entender el valor del trabajo y a actuar unidos ante la adversidad. La CUT, se compromete a poner en el centro del debate las demandas sociales del pueblo ad portas del proceso constituyente», sostuvieron.


La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, abordó varias demandas al Gobierno, en la previa al tradicional discurso del organismo este 1 de mayo, jornada en que se conmemora el Día Internacional del Trabajador. Acompañada de dirigentes de la ANEF y sindicales de Codelco y Metro, hizo hincapié en el rol de los trabajadores en el debate público y criticó al Ejecutivo por la lentitud en dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Figueroa hizo un llamado a los trabajadores y trabajadoras «a entender que la conmemoración del 1 de mayo tiene que marcar un punto de inflexión, donde el debate sobre el valor del trabajo y de los trabajadores y trabajadoras, para construir un país mejor y levantar Chile tras la pandemia, es un elemento clave y fundamental».

La dirigenta explicó que “las razones que nos llevaron a la convocatoria de huelga general siguen siendo parte principal de las demandas que hemos expresado el día de hoy: la necesidad de una renta básica de emergencia de $500 mil, la garantía sobre un salario mínimo por sobre la línea de la pobreza y el congelamiento del precio de los alimentos como tres medidas económicas principales”.

Sumó «el desafío de la protección del empleo, que sigue siendo una tarea principal, más aún con los datos dados a conocer el día de ayer por el INE respecto a los niveles de cesantía».

Y agregó que «es evidente que tenemos una tarea principal mañana en materia de reconstrucción económica, que es la garantía de que esta reconstrucción económica o que el proceso de apertura económica también venga acompañado de garantías de trabajo decente y no que se utilice la situación que están viviendo los trabajadores y trabajadoras hoy para mañana contratar con condiciones de mayor precariedad o flexibilidad».

Bárbara Figueroa aprovechó para manifestar que no es aceptable que usen como pretexto la reactivación económica, «para tratar de privatizar lo poco que queda del Estado».

«Nuestros desafíos son cubrir las demandas urgentes de las personas y la reconstrucción económica, pero no vamos a admitir que se nos siga diciendo lo mismo de los últimos 30 años, que para que la Economía funcione, tenemos que aceptar condiciones laborales inadmisibles», argumentó.

La timonel de la CUT hizo un reconocimiento especial «a los trabajadores que han perdido su fuente laboral y lo están pasando mal; a los que han visto mermados sus recursos; a los independientes y a los informales, que son víctimas de un mercado mezquino y abusivo. A los esenciales que no han podido hacer cuarentena; a los trabajadores del transporte y a los de la salud, entre otros, que tanto se han sacrificado en pandemia».

«Hacemos un llamado a entender el valor del trabajo y a actuar unidos ante la adversidad. La Cut, se compromete a poner en el centro del debate las demandas sociales del pueblo ad portas del proceso constituyente. Valoramos los acercamientos a conversar, pero nos mantendremos en alerta», concluyó.

 

Publicidad

Tendencias