miércoles, 27 de octubre de 2021 Actualizado a las 13:12

PAÍS

Destituyeron a fiscal y abogado asesor que violaron cuarentena junto al secretario del Senado

por 3 mayo, 2021

Destituyeron a fiscal y abogado asesor que violaron cuarentena junto al secretario del Senado

Crédito: ATON

Antecedentes del caso dan cuenta de una serie de hechos que agravaron la situación de los involucrados. El primero, violar la prohibición de circular en medio de la cuarentena para almorzar en un lugar que solo estaba habilitado para funcionar a través de delivery. Pero además, hay otro antecedente que agravó la situación. Y es que luego de almorzar, Rosas y Contreras volvieron al edificio de la Fiscalía Sur sin tomarse la temperatura y utilizando accesos laterales. En este hecho también estuvo involucrado el secretario del Senado, Raúl Guzmán, quien sin embargo seguirá en su puesto.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El fiscal regional sur, Héctor Barros, destituyó al fiscal Patricio Rosas y al abogado asesor Roberto Contreras, quienes el año pasado violaron la cuarentena por el covid-19 al visitar un restaurante de mariscos en San Miguel, donde fueron captados sin usar mascarillas y sin distanciamiento físico. En este hecho también estuvo involucrado el secretario del Senado, Raúl Guzmán, quien sin embargo seguirá en su puesto.

Según antecedentes que pudo recopilar la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, se pudieron acreditar una serie de hechos que agravaron la situación de los involucrados en este hecho. El primero, violar la prohibición de circular en medio de la cuarentena para almorzar en un lugar que solo estaba habilitado para funcionar a través de delivery.

Pero además, hay otro antecedente que agravó la situación. Y es que luego de almorzar, Rosas y Contreras volvieron al edificio de la Fiscalía Sur sin tomarse la temperatura y utilizando accesos laterales.

Otro elemento que fue considerado es el mal uso de permiso de desplazamiento y no mantener una conducta funcionaria intachable.

Luego de ser notificados, ambos funcionarios podrán interponer dos recursos. El primero, una reconsideración, documento que tendrán que mandar al fiscal Barros, y con el que podrán solicitar una rebaja en su sanción.

Fuentes señalaron al citado medio que este caso es una "papa caliente" para el fiscal nacional, Jorge Abbott y que podría utilizar este momento para mandar un mensaje de advertencia a los funcionarios que incurran en faltas a las normas sanitarias.

En ese sentido, a inicios del mes de abril detuvieron fiscal de delitos sexuales de la zona sur, Pedro Pinochet, por participar de una fiesta clandestina, razón por la que también enfrenta un sumario sanitario.

El hecho quedó al descubierto el 7 de junio del año pasado. En una fotografía revelada por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, se observa a Raúl Guzmán acompañado por Roberto Contreras y Patricio Rosas.

En su momento, el secretario del Senado se defendió señalando que "cada vez que he salido de mi domicilio, lo he hecho con los permisos y comunicaciones pertinentes o en razón de necesidades de mis funciones. También entiendo que los establecimientos de delivery o venta de alimentos pueden funcionar, por tratarse los alimentos de un elemento esencial".

A raíz del hecho, el fiscal Abbott designó a la jefa regional del Bío Bío, Marcela Cartagena para investigar el caso, quien realizó una serie de diligencias ante la Policía de Investigaciones (PDI) para formalizar Contreras, Rosas y Guzmán por infringir el Artículo 318 del Código Penal.

Sin embargo, estas diligencias no alcanzaron su cometido, ya que los abogados presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) alegando que habían pagado una multa de 2 millones 500 mil pesos que cursó la Seremi de Salud, por lo que la infracción ya había sido sancionada. Los argumentos fueron acogidos por el TC.

Finalmente, si Abbott coincide con Barros, Rosas y Contreras se convertirán en los primeros funcionarios destituidos del Ministerio Público durante la pandemia. Pero Raúl Guzmán seguirá ejerciendo sus funciones como secretario del Senado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV