Publicidad
ISP descarta existencia de «variante chilena» del Covid-19 informada por Israel PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

ISP descarta existencia de «variante chilena» del Covid-19 informada por Israel

«Nosotros revisamos la base de datos de Gisaid, donde se denomina a las variant.es según el país de origen y en este caso no aparece ninguna variante denominada chilena», sostuvo el director (s) del ISP, Heriberto García


El Gobierno de Israel informó este lunes que dentro de sus casos positivos de coronavirus, se detectó una «variante chilena».

Los pacientes portadores de la cepa brasileña del covid-19 son un niño y un adulto vacunado, ambos llegados recientemente desde el exterior. El portador de la cepa identificada por Salud como originaria de Chile también está vacunado y regresó al país tras un viaje al extranjero.

Sin embargo, desde el Instituto de Salud Pública (ISP) se descartó la existencia de esta «variante chilena». «Nosotros revisamos la base de datos de Gisaid, donde se denomina a las variantes según el país de origen y en este caso no aparece ninguna variante denominada chilena», sostuvo el director (s) del ISP, Heriberto García, descartando de esta manera «que exista una variante chilena en este momento en el mundo».

«Lo que puede haber ocurrido es que en Israel hicieron una revisión de un viajero, que pasó por Chile, y que tiene una variante distinta a las ya detectadas en el país y que tampoco es de las variantes de preocupación o interés, que son alrededor de 10 en todo el mundo», explicó.

García añadió que una variante o cepa del SARS-CoV-2 sea denominada como chilena, esta «debe -además de ser una variante que se de en Chile-, ser una variante que empiece a contagiar en otros países y que se vea en varios de ellos».

«Si no se da eso, es muy difícil que Gisaid denomine variante chilena a una variante que circunstancialmente apareció en el país», cerró.

Publicidad

Tendencias