domingo, 24 de octubre de 2021 Actualizado a las 18:19

MERCADOS

Gabriel Silber por bono de $200 mil: “Sumando y restando, el mecanismo más expedito es el depósito en las cuentas de las AFP”

por 4 mayo, 2021

Gabriel Silber por bono de $200 mil: “Sumando y restando, el mecanismo más expedito es el depósito en las cuentas de las AFP”

Crédito: Aton

Entrevistado en El Mostrador en La Clave, el subjefe de la bancada DC  garantizó que “desde la oposición estamos claros en el sentido de urgencia" de tramitar con rapidez esta iniciativa, por lo que aseguró que “no puede haber siquiera un tufillo de una oposición obstructiva" respecto a este tema. El proyecto se vota mañana en la Comisión de Trabajo de la Cámara y se espera despacharlo el jueves en Sala.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este miércoles, la Comisión de Trabajo de la Cámara tiene contemplado votar el proyecto de bono de $200 mil para los afiliados que quedaron con saldo cero en sus cuentas de AFP, ingresado por el Gobierno, con el objetivo de que la Sala pueda despacharlo el jueves.

Así lo comentó en El Mostrador en La Clave el diputado integrante de esa instancia parlamentaria, el DC Gabriel Silber, quien garantizó que “desde la oposición estamos claros en el sentido de urgencia" de tramitar con rapidez esta iniciativa, por lo que aseguró que “no puede haber siquiera un tufillo de una oposición obstructiva" respecto a este tema.

El proyecto del Gobierno ha provocado polémica, no solo porque contempla el depósito del bono de $200 mil en las cuentas de AFP de las personas, lo que activó los reclamos de la oposición de que no aceptarán un peso más para las administradoras, sino además porque va asociado a una fórmula de reintegro, que desde la centroizquierda e izquierda debe ser discutido en el marco de la reforma previsional y no de este proyecto.

Sin embargo, para Silber -subjefe de la bancada DC- el primer tema parece despejado, porque “nos dimos cuenta que sumando y restando el vehículo más expedito y como caja pagadora es de las AFP”.

“Hubo diferencias técnicas respecto a por qué el depósito iba a las cuentas de AFP y no a las cuentas RUT, lo discutimos largamente con el superintendente Osvaldo Macías y el ministro Patricio Melero y entendimos que el mecanismo más expedito en cuanto al pago de bonos o pensiones alimenticias es el de las AFP, más que la transferencia en la cuenta RUT de Banco Estado, que no tiene mecanismo alguno para hacer una retención en los términos que la ley faculta a las AFP”, remarcó Silber.

Asimismo, en materia de retiro de fondos, el parlamentario señaló que no se trata de una discusión de “patria o muerte”, pero defendió el haber empujado estos proyectos señalando que  “justamente a partir de estos debates, hemos ido impulsando otro tipo de decisiones".

“También tiene un efecto político el empujar estos retiros" del 10%, para que así "el Gobierno reaccione", indicó. De hecho, añadió que si hay una buena alternativa, sensata al frente" más allá de los retiros del 10%, nosotros la vamos a evaluar e impulsar si lo amerita”.

Escuche la entrevista a Gabriel Silber en El Mostrador en La Clave acá:

“Ximena Rincón es nuestra abanderada presidencial”

La irrupción de Yasna Provoste en la primera línea de la política ha agitado el tablero presidencial en la oposición, aunque en la Democracia Cristiana insisten en hacer respetar el cronograma electoral definido, que tiene a la senadora Ximena Rincón como la candidata presidencial de la colectividad, y con el aval de haber sido la vencedora de las primarias internas.

Así lo hizo ver también el subjefe de bancada de la DC, que "tuvimos un proceso interno, una muy buena primaria", y "Ximena Rincón es nuestra abanderada presidencial, no veo espacio para cambios".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV