Publicidad
Otra más de San Ramón: Contraloría instruyó sumario administrativo en contra de director jurídico del municipio por irregularidades y falta de probidad PAÍS Crédito: Aton

Otra más de San Ramón: Contraloría instruyó sumario administrativo en contra de director jurídico del municipio por irregularidades y falta de probidad

Nicole Martinez
Por : Nicole Martinez Periodista El Mostrador
Ver Más

La resolución se basa en una auditoría realizada tras denuncias de funcionarios municipales, entre ellos el concejal y candidato a alcalde de la DC Gustavo Toro, quien además ya presentó una querella con estos mismos antecedentes. El asunto fue parte de un tenso Concejo que sesionó hoy en la comuna [ACTUALIZADA]


La municipalidad de San Ramón, que gobierna el alcalde exPS Miguel Ángel Aguilera, sigue en el centro de la controversia. Esta vez, la Contraloría General de la República instruyó un sumario administrativo en contra de Walter Droguett Pino, director jurídico del municipio, denunciado ante el ente fiscalizador por irregularidades en su función pública y posibles faltas a la probidad, ante la alteración de sus registros de horarios laborales.

En lo específico, la medida se justifica con el incumplimiento del artículo 8 letra C, que impide a funcionarios municipales actuar en juicio ejerciendo acciones civiles contra intereses del Estado o sus instituciones, al haber Droguett participado en su calidad de abogado en causas judiciales contra el Servicio de Salud de O`Higgins, entre el 2018 y el 2020. En esa línea, la Contraloría solicitó al municipio de San Ramón revisar si realizó las funciones dentro o fuera de su horario laboral, dando un plazo de 30 días para informar al ente fiscalizador.

La instancia, si bien no pudo comprobar que el funcionario pidiera a la empresa CAS Chile alterar sus registros de asistencia, sí logró acreditar que desde el 2018 al 2020 Droguett presentó atrasos, omisiones de ingresos y salidas, sin razones que las justificaran. Además, se comprobó que entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, Droguett presentó registros idénticos a los de la subdirectora de Recursos Humanos del municipio, Pamela Freire Neira, incluso durante días que se encontraba con licencia médica. Por tanto, se estableció la existencia de una alteración del reloj de registros.

“Luego, del análisis realizado a las mismas planillas de asistencia y del informe de ausentismo del denunciado trabajador, se evidenció que entre el 24 de noviembre y el 7 de diciembre de 2020, el señor Droguett Pino se encontraba acogido a reposo médico, no obstante, aparece que los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2020, registró su asistencia, cuyas marcaciones de ingreso y salida coinciden con las efectuadas por la señora Freire Neira en las mismas datas”, dice el documento.

La Contraloría agregó que “la Municipalidad de San Ramón deberá revisar la situación del señor Droguett Pino, y disponer las medidas pertinentes a fin de obtener, previo traslado al interesado, el reintegro de los montos percibidos indebidamente, por aquellas jornadas laborales cuyo cumplimiento no se encuentre inequívocamente acreditado, informando documentadamente de ello a esta Contraloría General en el plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción del presente oficio”.

Por la cantidad de observaciones realizadas en el oficio, la Contraloría instruyó, entonces, “un procedimiento disciplinario para determinar responsabilidades administrativas derivadas de la ausencia de control, presunto extravío de registros de asistencia de los meses de enero a marzo de 2018, incumplimiento de la jornada laboral y/o adulteración de registros horarios, y eventual falta a la probidad” en que habría incurrido Droguett.

Tenso concejo

El tema fue parte de lo tratado hoy en un tenso Concejo Municipal, donde el concejal y candidato a alcalde Gustavo Toro (DC), uno de los que denunció en Contraloría, pidió que se concretara la solicitud de la instancia.

“Estoy muy satisfecho de la labor de la Contraloría que nuevamente da cuenta de cómo en el municipio de San Ramón existen irregularidades graves e incumplimiento de la ley administrativa y delitos que están conociéndose en el Ministerio Público”, sostuvo el principal rival de Aguilera, quien va a la reelección en los comicios del 15 y 16 de mayo.

Publicidad

Tendencias