Publicidad
Senador Girardi emplaza al Gobierno a dejar de entregar ayudas «por goteo» y hacer “lo máximo posible y no lo mínimo aceptable» PAÍS Crédito: ATON

Senador Girardi emplaza al Gobierno a dejar de entregar ayudas «por goteo» y hacer “lo máximo posible y no lo mínimo aceptable»

«El Gobierno debe terminar con las ayudas por goteo porque fracasan ante la envergadura de la crisis y lo único que hace es alargar la pandemia y que más personas mueran y sufran las consecuencias”, afirmó.


El senador PPD Guido Girardi llamó este martes al Gobierno a dejar de entregar ayudas por goteo y hacer, de una buena vez, “lo máximo posible y no lo mínimo aceptable”.

Según el parlamentario, este «máximo posible» es una renta básica universal de 500 mil pesos por familia y triplicar la ayuda a las Pymes, de US $ mil a 3 mil millones para lo que hay que aumentar en 5 puntos la carga tributaria (de 20 a 25% del PIB) por medio de gravar a los super ricos, un royalty “inteligente para la ciencia” y aumentar los impuestos verdes.

«El Gobierno debe terminar con las ayudas por goteo porque fracasan ante la envergadura de la crisis y lo único que hace es alargar la pandemia y que más personas mueran y sufran las consecuencias”, afirmó.

«La oposición no se va a guiar por lo planteado por el Gobierno, sino que -de acuerdo con las organizaciones sociales y ciudadanas- proponemos una agenda para resolver los tres temas señalados: Una renta básica universal de 500 mil pesos por familia mientras dure la pandemia; Un apoyo sustantivo de 3 mil millones de dólares, el triple de lo que plantea el Gobierno, para rehabilitar a las Pymes y un acuerdo tributario donde los que tienen más, paguen más”, añadió.

Para Girardi, “lo que plantea el Ejecutivo es insuficiente y esperamos que se abran a dejar de proteger los intereses de los más poderosos, de los que se han enriquecido en esta pandemia y, de una vez por todas, generar mínimos de igualdad”.

Girardi afirmó que «se requiere una reforma tributaria que termine con las exenciones, impida las elusiones y evasiones, pero al mismo tiempo haga que los que ganan más paguen más”.

«No se puede dejar de lado el impuesto a los super ricos, hay que tener un royalty inteligente para la ciencia y aumentar los impuestos verdes o gravámenes al carbono de 5 dólares por tonelada de CO2 a 30 o 50 dólares. Así como incrementar impuestos al alcohol, al tabaco, a los alimentos con sellos, porque no sólo recaudan, sino que disminuye la carga fiscal y el costo que el país debe pagar en salud”, agregó.

«En Chile existen los recursos, el problema que están en muy pocas manos. Cerca de 300 mil millones de dólares los tiene el 1% de este país, con un aporte de ese sector se financiaría una parte muy importante de esta crisis”, cerró.

Publicidad

Tendencias