Publicidad
El nudo de las primarias de las oposiciones: Jadue asegura que “no hay voluntad» en Unidad Constituyente y Boric avisa que el FA no participará si se excluye al PC PAÍS Crédito: ATON

El nudo de las primarias de las oposiciones: Jadue asegura que “no hay voluntad» en Unidad Constituyente y Boric avisa que el FA no participará si se excluye al PC

En una actividad de apoyo a la aspirante a la gobernación de la Región Metropolitana, Karina Oliva, coincidieron el candidato presidencial de Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD), Gabriel Boric, y el abanderado del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue. Este último criticó a la exConcertación y señaló que tienen un «plan B», consistente en «hacer una primaria de los sectores antineoliberales”. Boric, quien está en una encrucijada y en las últimas horas ha admitido dificultades para recolectar las firmas necesarias, recogió el guante y emplazó a la oposición: “No vamos a participar de una primaria que excluya al PC. A todos a quienes hagan el llamado a que eso suceda, decirles que no va a pasar”, dijo. En Unidad Constituyente se ve lejana la posibilidad de una primaria amplia, e incluso el presidente de la DC Fuad Chahín ya adelantó que al PC lo ve fuera «porque ellos mismos han ido cerrando la puerta a un entendimiento, como lo hicieron cuando quisimos conformar una lista del Apruebo (o) cuando votaron en contra de la idea de legislar del proceso constituyente» [ACTUALIZADA]


Las primarias de las oposiciones se han transformado en todo un nudo, lleno de mensajes cruzados donde la unidad se ve absolutamente difícil de conseguir. Esta jornada, en una actividad de apoyo a la aspirante a la gobernación de la Región Metropolitana, Karina Oliva, coincidieron el candidato presidencial de Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD), Gabriel Boric, y el abanderado del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, y el tema nuevamente estuvo sobre la mesa.

En la oportunidad, el alcalde de Recoleta fustigó a Unidad Constituyente (PS, PPD, PR, PDC, PRO y CIU) e indicó que «no hay voluntad» para una primaria amplia.

«Hemos estado siempre dispuestos a la primaria más amplia posible, pero ya hemos visto de distintos sectores de Unidad Constituyente que no hay voluntad, no hay ganas, porque además, perciben que parece que les sería difícil participar de algo que no pueden ganar», indicó.

En esa línea, señaló que tienen un «plan B», consistente en «hacer una primaria de los sectores antineoliberales, y esperamos que esa realidad se imponga y se logre, porque hay que ofrecerle a este país un proyecto transformador de verdad», comentó Jadue.

Otro tema en la mesa de este sector de la oposición es la  posible inclusión en una primaria de Pamela Jiles, la diputada humanista que ahora aparece liderando en las encuestas.

Al respecto, el edil de Recoleta señaló que «eso hay que conversarlo; podemos estar disponibles, pero efectivamente, necesitamos compromisos más sólidos, y además, acuerdos programáticos».

En tanto, Boric recogió el guante y emplazó a sectores de la oposición, señalando que el Frente Amplio no participará de una primaria que excluya al PC.

“En el FA tenemos una definición clara. No vamos a participar de una primaria que excluya al PC. Por tanto, nos parece importante que a todos a quienes hagan el llamado a que eso suceda, decirles que no va a pasar”, dijo el diputado CS.

“Nosotros estamos disponibles a una primaria más amplia que Apruebo Dignidad, por cierto. Hemos invitado en todos los tonos a aquello, para que haya un consenso programático para las transformaciones que requiere Chile y hacernos cargos del grito del 18 de Octubre. Pero eso no se va a lograr excluyendo a un partido, los proyectos colectivos tienen que ser parte de esta transformación”, agregó Boric.

La postura de Unidad Constituyente

En Unidad Constituyente se ve lejana la posibilidad de una primaria amplia. Según admitió hace poco la carta del PPD Heraldo Muñoz, es probable» que Jadue, Jiles y Boric no estén en la papeleta del 18 de julio y “quizás terminemos yendo simplemente a la primaria de la Unidad Constituyente”, dijo en Radio Cooperativa.

Mientras, el presidente de la DC Fuad Chahín ya adelantó que al PC lo ve fuera «porque ellos mismos han ido cerrando la puerta a un entendimiento, como lo hicieron cuando quisimos conformar una lista del Apruebo (o) cuando votaron en contra de la idea de legislar del proceso constituyente».

Respecto al Frente Amplio, Chahín indicó que “si Gabriel Boric es el candidato yo no tengo mayor problema. El jugó un rol importante en el acuerdo del 15 de noviembre, ha demostrado un compromiso con la democracia, con la vía institucional para hacer los cambios, y yo tampoco tendría mayor problema si quiere participar de la primaria. Por lo tanto, tenemos que buscar un equilibrio entre amplitud y coherencia política», dijo a 24 Horas.

De todos modos, Boric está en una encrucijada y en las últimas horas ha admitido las dificultades que ha tenido para recolectar las firmas necesarias para participar en las primarias o en la primera vuelta de las elecciones. “Para poder estar en la papeleta de las primarias tenemos que juntar casi 20.000 mil firmas. Al ritmo, debido la pandemia, la situación sanitaria y la clave única y un montón de otros problemas, al ritmo que estamos hoy día no llegamos», dijo en Radio Sonar.

De no poder juntar las firmas necesarias, Boric tendría que abortar su aspiración presidencial, lo que abre la opción de competir por uno de los sillones senatoriales de la región, una alternativa que barajaba antes de irrumpir en la carrera presidencial.

Publicidad

Tendencias