Publicidad
Tras reparos del PC y el FA al diálogo por «mínimos comunes», Gobierno llama a «sumarse a la vía institucional que se ha definido» PAÍS Crédito: ATON

Tras reparos del PC y el FA al diálogo por «mínimos comunes», Gobierno llama a «sumarse a la vía institucional que se ha definido»

Ayer, el Frente Amplio se restó de un diálogo que sostuvo la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), con las bancadas de su sector. En tanto, el PC, si bien no se restó de esta cita, sí dejó claro que «nuestros mínimos que están en discusión son renta básica, royalty minero e impuesto a los súper ricos. Insistiremos en esto como oposición de cara a la ciudadanía». Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que «se conversó el viernes pasado con la mesa del Senado y la Cámara, se han establecido minutas de trabajo. Uno piensa que los interlocutores tienen que también representar la mayor cantidad de sensibilidades posibles que hay en el Congreso, pero por supuesto que si hay alguien que se quiera restar o imponer algún término, eso no está en la lógica del diálogo».


El Gobierno realizó un llamado a «sumarse a la vía institucional que se ha definido», refiriéndose a las críticas surgidas desde el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA) por el diálogo de la agenda de mínimos comunes que están llevando adelante el Congreso y el Ejecutivo.

Ayer, el Frente Amplio se restó de un diálogo que sostuvo la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), con las bancadas de su sector. En tanto, el PC, si bien no se restó de esta cita, sí dejó claro que «nuestros mínimos que están en discusión son renta básica, royalty minero e impuesto a los súper ricos. Insistiremos en esto como oposición de cara a la ciudadanía».

Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que «se conversó el viernes pasado con la mesa del Senado y la Cámara, se han establecido minutas de trabajo. Uno piensa que los interlocutores tienen que también representar la mayor cantidad de sensibilidades posibles que hay en el Congreso, pero por supuesto que si hay alguien que se quiera restar o imponer algún término, eso no está en la lógica del diálogo».

El ministro agregó que «la lógica del diálogo es justamente consensuar, conversar; el nombre lo dice, se definió ese día, los “mínimos comunes”, aquí esos “mínimos comunes” y no “máximos impuestos”. Aquí nadie tiene que imponer nada al otro. Es un diálogo con “mínimos comunes”, avanzar en favor de la gente, pero con respecto a la recaudación, el mismo Presidente y muchos de los ministros hemos señalado que el gobierno está disponible para evaluar mecanismos de recaudación permanente y en eso, por supuesto, nosotros vamos a cumplir nuestra palabra».

Además, de acuerdo a La Tercera, el ministro Ossa lamentó que «no todos quieran sumarse a este diálogo, a la búsqueda de ayudas a las familias en el marco del entendimiento. Todos tenemos distintas visiones, pero todos debiéramos querer lo mismo. Lo lamento sobre todo por el FA. Respecto al PC solo recordar que no estuvieron de acuerdo con el acuerdo del 15 de noviembre, no estuvieron de acuerdo con el plebiscito. No han estado de acuerdo con una deliberación tranquila y pacífica, pero por parte del FA, a título especial, que lo lamento especialmente».

Respecto a los plazos, el ministro Delgado sostuvo que «nosotros queremos avanzar lo antes posible, por su puesto, en llegar con más y mejores beneficios a las familias, por eso el IFE también se amplió. Aquí insisto con algo que a veces soy un poco majadero. Aquí no se parte de cero, esto no es blanco o negro, ni de cero a cien, sin escala. El gobierno y el Estado han hecho un importante esfuerzo en materia de transferencias».

Por último, el jefe de gabinete manifestó -respecto a los mínimos comunes- «quisiéramos sacarla lo antes posible, pero como todo diálogo, como toda negociación, requiere de dos partes para poder avanzar. Nosotros avanzamos y esperamos la minuta de vuelta los próximos días».

Publicidad

Tendencias