sábado, 12 de junio de 2021 Actualizado a las 09:24

PAÍS

Casos de Covid-19 en el colegio donde estudian las hijas del ministro Figueroa: hay 12 cursos en cuarentena preventiva

por 7 mayo, 2021

Casos de Covid-19 en el colegio donde estudian las hijas del ministro Figueroa: hay 12 cursos en cuarentena preventiva

Crédito: ATON

Durante esta última semana se registró un aumento de casos Covid-19 en el Colegio Los Alerces, en Vitacura, precisamente el establecimiento en donde Figueroa tiene a sus hijas. Se trata de un colegio ligado al Opus Dei, específicamente de la red SEDUC. Hace poco el ministro concedió una entrevista al sitio web del establecimiento, "como Ministro de Educación, y apoderado del Colegio", en donde reiteró que "es importante volver a clases apenas se pueda (…) basado en la seguridad como el principal eje".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por normativa del Ministerio de Educación, los colegios pueden reabrir y regresar a las clases presenciales a partir de fase 2, es decir la de Transición. Si bien desde el Colegio de Profesores han insistido que las clases no pueden regresar con las cifras actuales de contagios, el ministro del ramo Raúl Figueroa ha sido firme en volver a la presencialidad y ha asegurado que los mismos colegios han pedido retornar a ese sistema.

Los críticos apuntan que en los colegios se pueden registrar brotes de Covid-19 y convertir a los niños como vectores. Y uno de esos casos afecta al mismo Raúl Figueroa, pues durante esta última semana se registró un aumento de casos Covid en el Colegio Los Alerces, en Vitacura. Precisamente el establecimiento en donde Figueroa tiene a sus hijas.

De acuerdo a diversas fuentes, durante esta semana se fueron a cuarentena preventiva los cursos PK A, PK B, K C, 2 B, 4 B, II A y II B. Las mismas fuentes afirman que cuando ha habido un contagio aíslan sólo a los "contactos estrechos", pero en esta ocasión todos los cursos se fueron a confinamiento.

En el colegio las clases volvieron presenciales el 29 de abril, mismo día en que la comuna avanzó a fase 2 del Plan Paso a Paso. En su Instagram, el colegio publicó un mensaje en donde piden "el compromiso de toda la familia Los Alerces para prevenir contagios y mantener las clases presenciales".

El colegio Los Alerces es un colegio ligado al Opus Dei, específicamente de la red SEDUC, grupo en donde Figueroa tiene cierta influencia. En su sitio web, explican que "SEDUC promueve el desarrollo y apoya la operación de establecimientos educacionales, cuyo objetivo es colaborar con las familias en la labor educativa de sus hijos, formando personas libres y responsables con una visión cristiana del mundo y de la cultura al servicio de la sociedad. En nuestros colegios, los padres, los profesores, otros colaboradores y alumnos reciben una formación integral inspirada en las enseñanzas de San Josemaría".

El mismo Figueroa concedió una entrevista al sitio web del colegio, "como Ministro de Educación, y apoderado del Colegio", en donde reiteró que "es importante volver a clases apenas se pueda, y en el ministerio estamos trabajando muy firme para poder anticipar de la mejor manera un retorno seguro a las clases presenciales (…) basado en la seguridad como el principal eje".

Y sobre el Covid-19, en la misma publicación, Figueroa les hizo una invitación: "cuando todos buscamos soluciones las cosas tienden a arreglarse, pero si nos ponemos del lado de los problemas, el único resultado posible es que esos problemas se profundicen. En Chile hoy estamos en una disyuntiva enorme de elegir de qué lado nos vamos a poner, así es que los invito a ser parte de la solución para nuestro país”.

Respuesta del colegio

El Mostrador se contactó con el colegio Los Alerces y a través de la Dirección de Comunicaciones de la red de colegios SEDUC informaron que "se detectaron en el colegio un total de 5 casos de Covid positivo entre las alumnas, pertenecientes a 2 cursos distintos".

A raíz de esto, "y de acuerdo a lo establecido por el protocolo del Ministerio de Salud, dichos 2 cursos se encuentran en cuarentena preventiva". "Siguiendo el mismo protocolo, y en virtud de la posibilidad de contactos estrechos, ya sea por lazos familiares o situaciones circunstanciales, se sumaron otros 10 cursos a cuarentena preventiva", añaden.

"El resto de los cursos sigue funcionando con todas las precauciones de acuerdo a lo indicado por la autoridad sanitaria", cierran, agregando que el colegio reforzó las medidas de seguridad que se estaban implementando al interior del establecimiento.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Ley Machuca

Envíada por Carmen Garrido Fonseca | 12 junio, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV