Publicidad
Chile informa avance de “normalización” de relaciones con Bolivia sin incluir la demanda marítima, pero La Paz insiste que es “irrenunciable” PAÍS Crédito: Aton

Chile informa avance de “normalización” de relaciones con Bolivia sin incluir la demanda marítima, pero La Paz insiste que es “irrenunciable”

La Cancillería chilena informó que delegaciones de ambos países concordaron en avanzar en una hoja de ruta para 2021, en una serie de materias. En La Paz en tanto, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, confirmó que “manteniendo nuestra posición histórica e irrenunciable por la reivindicación marítima, pero también comprendiendo la necesidad de realizar un relacionamiento bilateral con nuestros vecinos y con la finalidad de iniciar un diálogo orientado a la construcción de confianza mutua, el estado plurinacional de Bolivia y la República de Chile hemos venido explorando diversas iniciativas de interés recíproco». 


Chile y Bolivia anunciaron este viernes que trazarán una hoja de ruta para recomponer la compleja relación bilateral sin incluir la cuestión marítima ni el tema del Silala, aclaró el canciller Andrés Allamand en una declaración a la prensa desde La Moneda.

Desde La Paz, el Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, confirmó el avance de diálogo, y valoró el acercamiento bilateral, pero aclaró que la demanda marítima es «irrenunciable».

De acuerdo a la declaración emitida por la Cancillería chilena, «con el fin de normalizar sus relaciones bilaterales, el viernes 30 de abril se reunieron en La Paz delegaciones del Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile”.

“Ambos países acordaron celebrar la XXIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas —cuya última reunión tuvo lugar en 2010—, la XV Reunión del Comité de Fronteras e Integración, así como el restablecimiento de Grupos de Trabajo y Mesas Técnicas para abordar materias de interés común”, indica la declaración.

En ese sentido, las delegaciones concordaron en avanzar en una hoja de ruta para 2021, en las que se abordarán las siguientes materias: Comité de Fronteras e Integración; Complementación Económica; Libre Tránsito; Límites; Integración Física; Culturas; Medio Ambiente; Turismo; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Cooperación; Temas Consulares; Cooperación Policial; Contrabando; Control de comercio ilegal y drogas, y Recursos Hídricos Transfronterizos.

Según el ministro Allamand, hay «un compromiso recíproco de ambos países para dejar atrás una etapa particularmente conflictiva, cuyo punto más álgido fue la demanda rechazada por la Corte Internacional de Justicia, e iniciar una etapa de la relación bilateral, pensando fundamentalmente en el futuro”.

Respecto a la demanda marítima y las diferencias por el Silala, el canciller señaló que “ambos países han expresado cuáles son sus puntos de vista, nosotros hemos dicho con mucha claridad cuál es el punto de vista chileno. Pero y en eso consiste la diplomacia, ambos países han concordado en establecer esta etapa normalización de la relación bilateral con esta completa hoja de ruta para tratar virtualmente todos los temas que están presentes en la relación bilateral».

De hecho, la versión oficial de la Cancillería establece que “se dejó constancia de que sin perjuicio de las posiciones de ambos países respecto a la demanda resuelta —obligación de negociar acceso al Océano Pacífico— y la que está en trámite en la Corte Internacional de Justicia —estatus y uso de aguas del río Silala—, las delegaciones constataron significativas coincidencias y acordaron lo antes señalado.”

“En efecto, la delegación boliviana hizo ver sus puntos de vista respecto de tales materias, y la delegación chilena reiteró a su contraparte que la aspiración marítima boliviana era una materia definitivamente resuelta por el Tratado de Paz y Amistad de 1904, plenamente vigente, y el fallo de la Corte Internacional de Justicia de 2018, que determinó que Chile no tenía la obligación de negociar un acceso soberano al mar con Bolivia”, añade la declaración.

Allamand además precisó que no se ha hablado de un restablecimiento de las relaciones diplomáticas, añadiendo que “es una materia que podrá abordarse más adelante y corresponderá, por cierto, a una decisión conjunta de ambos países. No está en la orden del día, lo que está en la orden del día es avanzar en la normalización y poner a trabajar estos distintos mecanismos que hemos establecido y el resto podrá verse más adelante”.

“Manteniendo nuestra posición histórica e irrenunciable”

En La Paz en tanto, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, confirmó que “manteniendo nuestra posición histórica e irrenunciable por la reivindicación marítima, pero también comprendiendo la necesidad de realizar un relacionamiento bilateral con nuestros vecinos y con la finalidad de iniciar un diálogo orientado a la construcción de confianza mutua, el estado plurinacional de Bolivia y la República de Chile hemos venido explorando diversas iniciativas de interés recíproco».

«Acordamos avanzar en una hoja de ruta para este 2021 en la que se va a desarrollar en las instancias establecidas bilateralmente», señaló.

Publicidad

Tendencias