Publicidad
Ministro Delgado sale al paso de las críticas de Matthei y defiende el mecanismo del Consejo General para elegir la candidatura presidencial de la UDI PAÍS Crédito: ATON

Ministro Delgado sale al paso de las críticas de Matthei y defiende el mecanismo del Consejo General para elegir la candidatura presidencial de la UDI

Además, el titular de Interior aseguró que la definición del candidato «no tiene relación de género», refiriéndose a las palabras de Matthei en las que señaló que «el consejo general de la UDI va a tener la sabiduría de no dejar fuera a la única mujer» [ACTUALIZADA]


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, miembro del consejo general de la UDI que tendrá que definir si llevará a Evelyn Matthei y Joaquín Lavín juntos a las primarias presidenciales de Chile Vamos o solo a uno, salió al paso de las críticas de la alcaldesa de Providencia, y pidió a los dos que se sometan «a lo que dice la legislación» para resolver esta situación «de buena manera».

«Es un buen problema siempre tener muchos liderazgos (…) el peor de los mundos es no tener ningún liderazgo o liderazgos que no marquen nada. Aquí estamos hablando de liderazgos que suman», dijo Delgado en entrevista con CNN Chile.

El ministro emplazó a las candidaturas de la UDI «a someterse a lo que dice la legislación al respecto y poder resolverlo de buena manera y una vez que tengamos quién va a ser el candidato o candidata de la UDI todos en el partido cerrar filas, porque ambos son muy buenos representantes. No solamente de la UDI sino que también del mundo municipal de la UDI», validando sí la instancia del Consejo General como mecanismo de definición presidencial.

Además, el titular de Interior aseguró que la definición del candidato «no tiene relación de género», refiriéndose a las palabras de Matthei en las que señaló que «el consejo general de la UDI va a tener la sabiduría de no dejar fuera a la única mujer».

«Creo que acá cuando estamos en presencia de un clima tan convulsionado, cuando estamos en presencia de un año tan incierto en lo político, cuando tenemos tanta variación de opiniones y está todo tan volátil, tenemos que siempre primero ver cuál es el mejor liderazgo y yo creo que no hay mejor reconocimiento de género que efectivamente los dos tengan las mismas oportunidades. Creo que eso tenemos que atender más allá de si es hombre o mujer, creo que el mejor liderazgo es el que tiene que representarnos como partido», cerró el secretario de Estado.

El plazo para inscribirse en las primarias legales vence el 18 de mayo, por lo que la UDI desarrollará un consejo general el 17, para definir si llevarán uno o dos candidatos.

En este contexto, un grupo de 21 diputados de la UDI redactó una carta en la que solicitan que se defina por un solo candidato para las primarias presidenciales de Chile Vamos.

Además, el propio Lavín envió una carta al presidente del partido Javier Macaya, en la que pidió directamente llevar un solo aspirante a la primaria de Chile Vamos de 18 de julio que tenga más probabilidad de «interpretar a la mayoría de los chilenos».

Publicidad

Tendencias