Publicidad
Fiscalía formaliza hoy a ex concejal de San Ramón tras intento de huir del país PAÍS Captura de Pantalla

Fiscalía formaliza hoy a ex concejal de San Ramón tras intento de huir del país

José Miguel Zapata fue capturado anoche en el aeropuerto y se adelantó su formalización que estaba prevista para septiembre, por negociación incompatible y cohecho reiterado. Fue destituido de su cargo en 2019 por falta grave a la probidad y expulsado del PS en 2017 junto al alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera.


Este viernes fue detenido el exconcejal de San Ramón, José Miguel Zapata, mientras intentaba salir del país, a la espera de lo que sería su formalización en septiembre junto al alcalde Miguel Ángel Aguilera por delitos de corrupción en la comuna.

La Brigada Anticorrupción de la PDI detuvo a Zapata en el Aeropuerto Internacional de Santiago mientras intentaba tomar un vuelo con destino a Canadá.

A raíz del escape de Zapata, la Fiscalía decidió adelantar la formalización del también empresario para la mañana de este sábado 8 de mayo.

«Este sábado se formalizará a uno de los imputados investigados por diversos de delitos de corrupción en la Municipalidad de San Ramón, que tenía audiencia para este mes de septiembre, pero se cambió tras intentar salir del país por el aeropuerto internacional», indicó el fiscal Víctor Núñez, según consigna Emol.

El concejal y candidato a alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, dijo que “hoy vemos que tras años de denuncias, demandas y querellas, la verdad y la justicia comienzan a dar sus frutos. Su intento de fuga del país solo demuestra  la desesperación ante el inminente desplome de la narcopolítica en nuestra comuna, en que las redes de corrupción, tras largos años de impunidad, poco a poco comienzan a responder ante la justicia”.

Cabe mencionar que Zapata fue concejal por San Ramón desde 2012, tras ser la segunda mayoría en las elecciones de aquel año y reelecto en 2016, pero el Tricel decidió destituirlo en noviembre de 2019, por “falta grave a la probidad”.

En 2017 había sido expulsado del Partido Socialista y hasta ahora era uno de los investigados por diversos casos de corrupción al interior de la Municipalidad de San Ramón, durante su periodo de edil.

Publicidad

Tendencias