Publicidad
Cancilleres de Chile y Bolivia se reúnen este lunes para iniciar proceso de normalización de relaciones bilaterales PAÍS

Cancilleres de Chile y Bolivia se reúnen este lunes para iniciar proceso de normalización de relaciones bilaterales

En el proceso se abordarán al menos 20 temas de interés para ambos países, entre los cuales se incluye el control del comercio ilegal. Para el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo, esta primera reunión marca un hito importante porque «se pone fin a esta ruptura de diálogo, de cooperación, de entendimiento entre ambos países, dejando afuera las cosas que son conflictivas».


Este lunes se llevará a cabo la primera reunión entre los ministro de Relaciones Exteriores de Chile y Bolivia, Andrés Allamand y Rogelio Mayta respectivamente, en el marco de la normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países luego de 43 años.

En el proceso se abordarán al menos 20 temas de interés para ambos países, entre los cuales se incluye el control del comercio ilegal.

Para el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo, esta primera reunión marca un hito importante porque «se pone fin a esta ruptura de diálogo, de cooperación, de entendimiento entre ambos países, dejando afuera las cosas que son conflictivas».

«Creo que es un paso importante y ojalá que sea el camino que nos permita iniciar una nueva etapa con Bolivia, ya que todo este tiempo hemos estado en etapa más de confrontación que de cooperación», dijo Naranjo, según consigna Biobío.

Dentro de los 20 temas a discutir, la posesión marítima y la gestión de las aguas del río Silala no están incluidos. Para el analista internacional Cristian Garay, Bolivia pone sobre la mesa lo más relevante para el contexto actual. «Un enfoque como más preferido a economía, a la circulación del ferrocarril, al libre tránsito que se ve como algo completamente nuevo», sostuvo.

Por otra parte, Samuel Fernández, analista internacional y académico de la Universidad Central, consideró que normalizar el diálogo es más práctico que diplomático, pues la frontera entre ambos países debe ser revisada de forma urgente.

«Esa frontera es un terminal y muy difícil de controlar, para los dos países. Ahí hay un contrabando, hay un narcotráfico, hay migración ilegal, hay robo de vehículos, hay una serie de temas que son prácticos, y eso hay que atenderlo», manifestó.

Publicidad

Tendencias