Publicidad
José Antonio Kast fue llamado para ser vocal de mesa en elecciones del 15 y 16 de mayo PAÍS Crédito: ATON

José Antonio Kast fue llamado para ser vocal de mesa en elecciones del 15 y 16 de mayo

Pese a ser presidente de un partido político, Kast no puede ser inhabilitado para ejercer la función de vocal, de acuerdo a lo establecido en la ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios.


El presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, fue llamado para ser vocal de mesa en el colegio María Ana Mogas, ubicado en la comuna de Paine, para las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo.

Pese a ser presidente de un partido político, Kast no puede ser inhabilitado para ejercer la función de vocal, de acuerdo a lo establecido en la ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

La ley señala que «no podrán ser vocales de mesas las personas que sean candidatos en la elección de que se trate, sus cónyuges y sus parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive; las personas que desempeñen cargos de representación popular; las personas a cargo de los trabajos electorales que señala el artículo 10 de esta ley; los ministros de Estado, subsecretarios, delegados presidenciales regionales, delegados presidenciales provinciales, gobernadores regionales y consejeros regionales».

Tampoco pueden ser vocales de mesa «los embajadores y cónsules de Chile; los magistrados de los tribunales superiores de justicia, los jueces que forman parte del Poder Judicial y los de Policía Local; los fiscales del Ministerio Público; los jefes superiores de servicio y secretarios regionales ministeriales; el Contralor General de la República ni los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública en servicio activo. Tampoco podrán serlo los extranjeros, los no videntes, los analfabetos y aquellos que hayan sufrido condena por delitos contemplados en cualquiera de las leyes que regulan el sistema electoral público».

Desde el equipo de Kast señalaron a Mediabanco que todavía están viendo los pasos a seguir, mientras que desde el Servicio Electoral (Servel) no se han pronunciado sobre esta situación.

Publicidad

Tendencias