Publicidad
Senador Huenchumilla llama al pueblo mapuche a participar en las elecciones del 15 y 16 de mayo: pide que cumplan con «su derecho y su deber» PAÍS Crédito: ATON

Senador Huenchumilla llama al pueblo mapuche a participar en las elecciones del 15 y 16 de mayo: pide que cumplan con «su derecho y su deber»

El senador DC insistió que, por primera vez, “una Constitución Política de la República se va a escribir con la ciudadanía, no entre cuatro paredes ni por parte de la elite”, pero que el esfuerzo “no habría estado completo” sin integrar a aquellos pueblos “anteriores al estado chileno”.


El senador DC Francisco Huenchumilla hizo un llamado, en su calidad de parlamentario por La Araucanía, al pueblo mapuche para que participe en las elecciones del fin de semana, y a que el «voto verde» esté presente en las mesas de votación.

Al respecto, insistió que, por primera vez, “una Constitución Política de la República se va a escribir con la ciudadanía, no entre cuatro paredes ni por parte de la elite”, pero que el esfuerzo “no habría estado completo” sin integrar a aquellos pueblos “anteriores al estado chileno”.

“Pero este esfuerzo no habría estado completo, si se hubiese omitido a una importante proporción de ciudadanos que integran la vida nacional, aunque se sienten partes de una realidad distinta: aquellos pueblos que se encuentran en este territorio, pero que son anteriores al estado chileno”, destacó el parlamentario.

“En el Congreso dimos un extenso debate en defensa de los pueblos originarios, para que pudieran tener sus candidaturas a escaños reservados de cara a la próxima Convención Constituyente. Pero ese esfuerzo no se compara con la larga lucha que han dado los pueblos indígenas en Chile, por obtener espacios de participación y respeto en la sociedad. Por lo tanto, en estas elecciones, es hora de que ejerzan su derecho y elijan a sus representantes”, aseguró.

En esa línea, llamó a las comunidades mapuche a ejercer su “derecho y deber cívico”. “El próximo fin de semana hay elecciones, y se dictó una ley de escaños reservados (…) el llamado es a que las personas integrantes del pueblo mapuche ahora cumplan con su derecho y su deber, y en la mesa de votación pidan el voto de color verde, escogiendo al candidato o candidata mapuche, para redactar la nueva Constitución”, recalcó.

Publicidad

Tendencias