Publicidad
Senama: Proceso de vacunación redujo casi a la mitad la letalidad en establecimientos de larga estadía para adultos mayores PAÍS Crédito: ATON

Senama: Proceso de vacunación redujo casi a la mitad la letalidad en establecimientos de larga estadía para adultos mayores

Según datos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el año pasado hubo 5.939 personas contagiadas en residencias del Eleam, además de 600 brotes. En todo 2020, se reportaron 1.307 fallecimientos en los Eleam, siendo el periodo entre junio y julio el más crítico, ya que hubo 619 muertes a causa del coronavirus. Ahora el panorama es diametralmente opuesto. En enero, mes en que comenzó el proceso de vacunación en adultos mayores, hubo 229 personas de tercera edad contagiadas en todo el país. La cifra subió a 486 en febrero, en marzo -mes en que este grupo recibió su segunda dosis- hubo 538 casos, y en abril, 382.


La vacunación en personas de la tercera edad ha tenido un impacto positivo en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam). A la fecha, si bien aún se registran contagios de covid-19, estos han tenido un alcance y gravedad menores.

Según datos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) consignados por La Tercera, el año pasado hubo 5.939 personas contagiadas en residencias del Eleam, además de 600 brotes. En todo 2020, se reportaron 1.307 fallecimientos en los Eleam, siendo el periodo entre junio y julio el más crítico, ya que hubo 619 muertes a causa del coronavirus.

Ahora el panorama es diametralmente opuesto. En enero, mes en que comenzó el proceso de vacunación en adultos mayores, hubo 229 personas de tercera edad contagiadas en todo el país. La cifra subió a 486 en febrero, en marzo -mes en que este grupo recibió su segunda dosis- hubo 538 casos, y en abril, 382.

En cuanto a los brotes surgidos durante este año, en enero se reportaron 52 residencias con casos activos, cifra que subió a 60 en febrero, 94 en marzo y 121 en abril. Sin embargo, el director nacional del Senama, Octavio Vergara, explicó que estos brotes fueron «más controlados y menos masivos que los que vimos en la primera ola, con pocos casos activos, de uno o dos contagios».

Vergara sostiene que el proceso de vacunación ha tenido un impacto en la letalidad del virus. «La segunda dosis se completó el 13 de abril en más de un 80% de los residentes, fecha desde la cual hay que considerar 14 días para la inmunización. Pero sí hemos visto un efecto importante en la letalidad de la enfermedad. Antes, teníamos un 23,7% de letalidad y ahora estamos en un 12,1%». En los últimos dos meses, 920 adultos mayores se han contagiado y han fallecido 110.

Por otra, el presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología, Gerardo Fasce, señaló que «antes de sus inmunizaciones, vimos hospitalizaciones de tres a cuatro meses en personas mayores. Eso provocó que tuvieran que aprender a caminar prácticamente de nuevo, que estuvieran deprimidas, ansiosas, con insomnio».

Agrega que «la inmunización es una de las herramientas más significativas que tenemos para prevenir enfermedades complejas en las personas mayores (…), pero eso también hay que ponderarlo con las otras medidas, las cuales quedaron implementadas y probablemente para siempre».

En tanto, el director Vergara destalla que el Senama ha entregado casi 10 millones de elementos de protección personal a los funcionarios de los Eleam, y se han contratado a 7 mil personas para reemplazar a quienes se han contagiado con el covid-19. «También hemos hecho cerca de 30 mil testeos preventivos en los establecimientos».

Publicidad

Tendencias