Publicidad
Sin el FA y el PC: PPD notifica que irá a primarias presidenciales solo con la Unidad Constituyente PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Sin el FA y el PC: PPD notifica que irá a primarias presidenciales solo con la Unidad Constituyente

«Nuestro Consejo General decidió que había tres caminos posibles y dos de ellos ya se cayeron. Por lo tanto, solo queda ir a primaria con la Unidad Constituyente», dijo el presidente interino del PPD, Francisco Vidal. Dicho bloque incluye, además del PPD, a los partidos de la ex Concertación, el PRO y Ciudadanos.


En la oposición no hay acuerdo -y parece que no lo habrá antes de la fecha límite- para realizar primarias presidenciales en conjunto. Principalmente por las diferencias entre los extremos de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Comunista (PC), así como por los vetos mutuos, como el del Frente Amplio a Pamela Jiles.

Como la fecha límite -19 de mayo- se acerca, los partidos ya comienzan a definir sus posturas. Tal es el caso del PPD, quienes decidieron ir a primarias con la Unidad Constituyente. Es decir, sin el FA y el PC.

«Nuestro Consejo General decidió que había tres caminos posibles y dos de ellos ya se cayeron. Por lo tanto, solo queda ir a primaria con la Unidad Constituyente», dijo al diario La Segunda el presidente interino del PPD, Francisco Vidal. Dicho bloque incluye, además del PPD, a los partidos de la ex Concertación, el PRO y Ciudadanos.

Es decir, la primaria de este grupo consideraría a Heraldo Muñoz (PPD), Ximena Rincón (DC), Paula Narváez (PS), y Carlos Maldonado (PR).

En el PC y el FA reaccionaron con críticas a esta decisión del PPD. «Hasta ahora teníamos toda la voluntad. Estábamos participando en los encuentros que nos invitó Carlos Maldonado, pero no hemos sido nosotros los que hemos desahuciado la primaria. Ya está claro que fueron el PPD y la DC», dijo el presidente del PC, Guillermo Teillier. Desde el FA, en tanto, la presidenta de RD, Catalina Pérez, también lamentó que el PPD «busque sepultar la posibilidad de primarias legales donde participemos todos. (…) El PPD se equivoca, y no puede ser que por la tozudez de las dirigencias se le pavimente el camino a quienes no quieren cambios transformadores para el país».

Publicidad

Tendencias