Publicidad
Subsecretario Galli: “Las urnas van a quedar con resguardo por parte de las FF.AA. en los locales de votación y Carabineros en el perímetro exterior” PAÍS Crédito: ATON

Subsecretario Galli: “Las urnas van a quedar con resguardo por parte de las FF.AA. en los locales de votación y Carabineros en el perímetro exterior”

Respecto a la posibilidad de flexibilizar el toque de queda después de las elecciones, Galli dijo que «esperamos ir gradualmente liberalizando las medidas, pero cada una de ellas debe ser evaluada en su mérito. No hay que hacer anuncios que quizás generen la sensación en la ciudadanía que hay descuidarse, por el contrario, hay que mantener las medidas preventivas».


El subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, habló sobre los preparativos en torno a las elecciones del próximo fin de semana, en las que se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y convencionales constituyentes.

En conversación con T13 Noche, Galli explicó que «lo distinto es que las urnas se van a abrir, al igual que siempre, al final de la jornada electoral. Por lo tanto va a ser al final del fin de semana y eso implica un resguardo especial de seguridad que es la noche del sábado y por eso el Servicio Electoral ha tomado medidas: el sello de las urnas, como también de las salas van a quedar con un adecuado resguardo por parte de las Fuerzas Armadas en los locales de votación como también Carabineros en el perímetro exterior».

También dijo que las mesas se cerrarán a las seis de la tarde, pero el 15 «las autoridades electorales toman posesión del local y sellan estas urnas con un sello especial -que se hizo para este efecto- de tal manera que nadie pueda intervenir ni las mesas ni los locales de votación hasta el día siguiente a las 8 de la mañana cuando se abren los locales de votación».

«El llamado es que las personas voten con confianza, participen. Estamos haciendo una elección segura», agregó.

Además, el subsecretario sostuvo que el conteo de votos va a ser más largo de lo habitual, al tratarse de una elección en la que se elegirán cuatro cargos. «Se inicia el conteo de los votos con los constituyentes, luego los gobernadores, alcaldes y concejales. Deberíamos tener resultados un poco más tarde, probablemente pasadas las diez de la noche».

Toque de queda

Ayer, el Gobierno anunció una flexibilización del toque de queda el domingo, el que comenzará a las 2:00 de la mañana y terminará a las 5:00. Respecto a la posibilidad de flexibilizar la medida después de las elecciones, el subsecretario señaló que es «una más de las medidas del Plan Paso a Paso» y que es la autoridad sanitaria la encargad de tomar esa decisión.

«No hay que descuidarnos. Creo que hay que confiar en la autoridad sanitaria, hay que confiar en la evaluación que hace el Ministerio de Salud con expertos, de tal manera de ir avanzando, pero paso a paso», dijo el subsecretario.

«Nosotros esperamos ir gradualmente liberalizando las medidas, pero cada una de ellas debe ser evaluada en su mérito. No hay que hacer anuncios que quizás generen la sensación en la ciudadanía que hay descuidarse, por el contrario, hay que mantener las medidas preventivas», cerró.

Publicidad

Tendencias