Publicidad
Fracaso total del “abuelo” confirma que la gran mayoría de los electores de RM no son “nietitos” de Pamela Jiles ELECCIONES 2021 Crédito: Aton

Fracaso total del “abuelo” confirma que la gran mayoría de los electores de RM no son “nietitos” de Pamela Jiles

El grito de guerra de la controvertida parlamentaria “Abuelo gobernador” terminó en un rotundo fracaso, porque su pareja terminó quinto, y muy lejos de pasar a la segunda vuelta, que era su objetivo. La debacle de Maltés impacta en las aspiraciones presidenciales de Jiles, y confirma que la adhesión que tiene la periodista en las encuestas no necesariamente se traduce en votos.


“Abuelo gobernador”, repitió durante estos últimos meses la diputada humanista Pamela Jiles, transformando cada aparición pública en un acto de campaña a favor de su pareja, el candidato a gobernador metropolitano Pablo Maltés.

Sin embargo, el “grito de guerra” de la controvertida parlamentaria terminó en un rotundo fracaso, porque su pareja terminó quinto, y muy lejos de pasar a la segunda vuelta, que era su objetivo.

La debacle de Maltés impacta en las aspiraciones presidenciales de Jiles, cuyo posicionamiento en la carrera hacia La Moneda está estrechamente ligado a la suerte del candidato a gobernador en su aventura metropolitana y confirma que su adhesión que tiene la periodista con sus «nietitos» en las encuestas no necesariamente se traduce en votos.

En la RM con el 20,74% de las mesas escrutadas, las urnas decretaron que el balotaje será definido por el candidato de Unidad Constituyente, Claudio Orrego (DC) y la del Frente Amplio, Karina Oliva (Comunes) quienes definirán el cargo el próximo 13 de junio al obtener 24,67% y 22,47% respectivamente.

En tercer lugar se ubicó la candidata de Chile Vamos, Catalina Parot (Evópoli) con 16,47%, luego la ecologista Nathalie Joignant con 15,21%, quien se transformó en la sorpresa de la jornada.

En quinto puesto recién apareció Pablo Maltés, del Partido Humanista, con 10,28%.

Más atrás quedó el republicano Rojo Edwards, con 7,29%, Ricardo Javier Martínez (FRVS) con 2,12% y Fresia Mónica Quilodrán Ramos (UPA) con 1,50%.

La diputada Jiles incluso llamó a apoyar a Maltés ayer sábado en una controvertida aparición pública al llegar al local de votación, un tema que será analizado por el Servel y además insultó al Presidente Sebastián Piñera, fue denunciada por parlamentarios oficialistas a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.

Publicidad

Tendencias