Publicidad
Economía con síntomas de recuperación: PIB sube 0,3% en primer trimestre impulsado por el comercio MERCADOS Crédito: Reuters

Economía con síntomas de recuperación: PIB sube 0,3% en primer trimestre impulsado por el comercio

De acuerdo al informe del Banco Central, “desde la perspectiva del origen, destacó el aumento del comercio y, en menor medida, de las actividades agropecuario-silvícola y la industria manufacturera”.


El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 0,3% en el primer trimestre, en medio de incipientes señales de recuperación aunque aún afectado por las restricciones para enfrentar la pandemia de coronavirus, según datos divulgados el martes por el Banco Central.

«Desde la perspectiva del origen, destacó el aumento del comercio y, en menor medida, de las actividades agropecuario-silvícola y la industria manufacturera», dijo el organismo en un informe.

«Compensaron parcialmente el resultado anterior, las actividades de servicios y la construcción, que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al COVID-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos», agregó.

El PIB desestacionalizado entre enero y marzo subió un 3,2% apoyado por los servicios, principalmente los personales y, en menor medida, los empresariales y transporte.

Para este año, el Banco Central proyecta un crecimiento económico de entre 6 y 7% en medio de una mejora en las expectativas al tiempo que avanza un masivo programa de vacunación contra el COVID-19.

Por otra parte, la cuenta corriente de la Balanza de Pagos registró un déficit de 1.554 millones de dólares en el trimestre.

«El resultado trimestral se explica por las utilidades devengadas de la inversión extranjera en Chile y el déficit de la balanza comercial de servicios, que fue en parte compensado por el superávit de la balanza comercial de bienes», dijo el banco.

Publicidad

Tendencias