lunes, 18 de octubre de 2021 Actualizado a las 02:33

PAÍS

Momento decisivo para Isla Riesco: Mina Invierno solicitará ante la Corte Suprema permiso para tronaduras para extraer carbón

por 18 mayo, 2021

Momento decisivo para Isla Riesco: Mina Invierno solicitará ante la Corte Suprema permiso para tronaduras para extraer carbón

Crédito: alertaislariesco.cl

Alerta Isla Riesco junto a la Alianza Carbón y la ciudadanía están lanzando una campaña que precisamente busca sensibilizar y potenciar el cuidado del medioambiente en este territorio. Desde las organizaciones sociales califican como clave lo que ocurra en la Corte Suprema, porque en caso de rechazar el requerimiento de la minera, se podría poner fin definitivamente al uso de explosivos en Isla Riesco.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Momento clave vive el conflicto por la minería de carbón en la Isla Riesco, Región de Magallanes. Esto, porque el próximo miércoles, la Mina Invierno -de propiedad de los grupos Von Appen y Angelini- insistirá ante la Corte Suprema para obtener los permisos para utilizar explosivos en la explotación de este combustible fósil, a pesar de haber anunciado su cierre en medio del proceso de descarbonización de nuestro país.

Debido a esto, Alerta Isla Riesco junto a la Alianza Carbón y la ciudadanía están lanzando una campaña que precisamente busca sensibilizar y potenciar el cuidado del medioambiente en este territorio, afectado por el yacimiento a cielo abierto de carbón más grande de la historia de Chile.

“Ha llegado un momento decisivo y final. Luego que Mina Invierno detuviera parcialmente la explotación del carbón, enviando sus enormes camiones tolva a una mina en Australia, de todas maneras persiste en que la Corte Suprema apruebe el uso de tronaduras. Así, este miércoles se dará el único alegato ante los jueces de la Corte, para llegar a una decisión final”, explica Ana Stipicic, vocera y unas de las fundadoras de la organización Alerta Isla Riesco.

“En el caso de que Mina Invierno lograra revertir el fallo del Tribunal Ambiental y la Corte Suprema aprobara las tronaduras, hay riesgos altísimos de que la minería del carbón se reactive, esto porque Mina Invierno tiene todos los permisos para operar y ha dicho que con tronaduras el proyecto sí es viable económicamente, o bien, porque podría vender el proyecto con todos los permisos vigentes, incluyendo el uso de tronaduras, a otro titular que esté interesado en la explotación del carbón, por esto es aún más relevante que se mantenga el rechazo al uso de explosivos”, enfatiza Stipicic.

Por eso, desde las organizaciones sociales califican como clave lo que ocurra en la Corte Suprema, porque en caso de rechazar el requerimiento de la minera, se podría poner fin definitivamente al uso de explosivos en Isla Riesco.

“El proyecto de incorporación de Tronaduras de Mina Invierno, no superó el examen del Tribunal Ambiental pues, como hemos sostenido desde siempre, su titular intentó eludir su obligación de estudiar detalladamente la línea de base y los impactos que produce su proyecto, a través de entregas de información parcial e incompleta y afirmaciones técnicamente erradas. Mina Invierno no aplicó la metodología de evaluación de impacto ambiental que le impone la Ley, por lo que su aprobación por parte del Director Ejecutivo constituye un privilegio injustificado”, indicó Diego Lillo, Coordinador de litigios de ONG FIMA, y abogado del caso.

Vea el video de la campaña a continuación.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV