Publicidad
Se cayó el Impuesto a los Súper Ricos y la oposición se lanzó en picada contra Chile Vamos: “la derecha sigue sin entender nada” PAÍS Crédito: Aton

Se cayó el Impuesto a los Súper Ricos y la oposición se lanzó en picada contra Chile Vamos: “la derecha sigue sin entender nada”

El “corazón” del proyecto -el que establecía el impuesto- fue rechazado por los diputados de Chile Vamos, pese que algunos de ellos habían apoyado la iniciativa en la votación en general. Así, la reforma avanzará al Senado sin ese aspecto medular, y solo con el IVA diferenciado a algunos productos esenciales, que sí contó con los votos del oficialismo. La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) emplazó a la derecha, señalando que “están enterrando la ilusión de las personas y se están enterrando ustedes mismos” [ACTUALIZADA]


La primera votación clave en el Congreso tras las elecciones del fin de semana fue la del Impuesto a los Súper Ricos en la Sala de la Cámara de  Diputados, y el resultado desató una honda polémica.

Esto, porque el “corazón” del proyecto -el que establecía el impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales y aumento transitorio de la tasa del Impuesto de Primera Categoría para las mega empresas- fue rechazado por los  diputados de Chile Vamos, pese que algunos de ellos habían apoyado la iniciativa en la votación en general. Recibió 79 votos a favor (necesitaba 92), 47 en contra y 10 abstenciones.

Así, la reforma avanzará al Senado sin ese aspecto medular, y solo con el IVA diferenciado a algunos productos esenciales, que sí contó con los votos del oficialismo.

La falta de quórum desató una serie de recriminaciones de la oposición hacia la derecha, que viene de ser vapuleada en las últimas elecciones. “Chile Vamos sigue sin entender nada (…) La ciudadanía les seguirá pasando la cuenta”, dijo la diputada comunista Camila Vallejo, impulsora del proyecto, quien acusó al oficialismo de proteger a las fortunas principales del país, incluida la del Presidente Sebastián Piñera.

Mientras, Alejandra Sepúlveda (FRVS) también emplazó a la derecha, señalando que “están enterrando la ilusión de las personas y se están enterrando ustedes mismos”. “Cuando vemos que los chilenos y chilenas lo están pasando pésimo y el gobierno sigue diciendo que no hay plata para ayudarlos, bueno aquí había plata, en este proyecto había plata y además no de cualquiera sino de los que ganan más y tienen más, y la derecha qué es lo que ha hecho, vuelve a darle la espalda a la ciudadanía y votan en contra”, concluyó.

Desde el PS, el diputado Gastón Saavedra lamentó el rechazo al proyecto y criticó al Presidente Piñera por no patrocinarlo. En este marco, el parlamentario socialista cuestionó «la actitud pasiva e indolente del gobierno y el Presidente Piñera, que no ha hecho uso de sus facultades para legislar sobre tributos que ayuden a las personas afectadas social y económicamente por la pandemia».

La molestia de la oposición radica además en que  los recursos obtenidos con el tributo serían destinados a financiar una renta básica universal, un aspecto clave de los mínimos comunes que discuten la oposición con el Gobierno.

«Hoy nosotros como Parlamento y oposición estamos haciendo uso de nuestra facultad, porque los chilenos necesitan ayuda, no podemos permanecer impávidos. Este fin de semana el pueblo habló fuerte y claro respecto a las inequidades que hay en Chile en todo sentido. Hoy tenemos millones de personas que necesitan una ayuda directa y la manera de recaudar recursos son los tributos a los más ricos. Definitivamente la derecha no entiende y no entendió el mensaje de la gente el fin de semana pasado», dijo Saavedra.

Para el diputado Marcos Ilabaca, «la derecha no ha entendido absolutamente nada. Dan un discurso hacia la galería diciendo que hay que preocuparse de la clase trabajadora y hay que escuchar lo que ocurrió en la elección de este fin de semana, y cuando les toca el momento de votar rechazan el impuesto a los super ricos, rechazan el impuesto al Presidente de la República y sus amigos».

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro planteó que “aquí hay responsables. Les pido que miren la votación, que vean quién votó y cómo votó, porque en todas las regiones hay gente que dice y hace algo totalmente distinto a lo que está pensando o hablando. Eso es bueno que se sepa de una vez por todas, cuando hay más transparencia y claridad en el país”.

La explicación de Chile Vamos fue que el proyecto propuesto no recauda y la oposición tampoco se abrió a otras ideas sobre la mesa. “La izquierda rechazó nuestra fórmula, tampoco quisieron la rebaja de contribuciones, y solo pasó al Senado la rebaja del IVA que propusimos nosotros, Chile Vamos”, respondió el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN).

Sin embargo, la propuesta de IVA diferenciado también despierta dudas. “Aunque es buena medida, con el libre mercado imperante nada asegura que esa rebaja llegue a los consumidores”, advirtió el diputado PC Daniel Núñez.

A su turno, Matías Walker (DC) señaló que  “lamentamos que el oficialismo haya rechazado el corazón del proyecto y el término de las  exenciones tributarias”, pero aseguró que con su votación de hoy “el oficialismo ha validado el mecanismo de reforma constitucional para modificar tributos”, al aprobar el IVA diferenciado, lo que cierra la puerta a maniobras como recurrir al Tribunal Constitucional.

    • Vea las declaraciones del diputado DC Matías Walker:

Por su parte, la bancada de Diputadas y Diputados del PPD acusó a los parlamentarios de Chile Vamos de «no entender lo que pasa en Chile». «El Presidente Piñera y su coalición Chile Vamos están cavando su propia tumba. No han entendido el mensaje de la ciudadanía en la elección del fin de semana, que busca terminar con las desigualdades sociales y avanzar hacia una mayor justicia tributaria y social. En ese sentido, creemos que lo de hoy es un gran portazo en la cara para una gran mayoría de chilenos y chilenas que lo que están pidiendo es más dignidad y mayores apoyos en medio de esta crisis sanitaria», afirmó el Jefe de Bancada del PPD, Raúl Soto.

Por su parte, el diputado del PPD y vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, aseguró que “entendemos ahora por qué el Gobierno está dilatando cada vez más su respuesta a la Renta Básica Universal, porque no quieren dar el financiamiento a una renta decente que tenga la capacidad de responder a las necesidades más inmediatas de la gente. Es coherente que hoy día rechacen esta propuesta de impuesto a los más ricos, con la lentitud en su respuesta a una iniciativa que al Presidente no le gusta».

Publicidad

Tendencias