Publicidad
Narváez vuelve a criticar al FA y el PC por fallido acuerdo y asegura que «hubo temor y calcularon los apoyos que poseen los partidos que respaldan mi candidatura» PAÍS Crédito: ATON

Narváez vuelve a criticar al FA y el PC por fallido acuerdo y asegura que «hubo temor y calcularon los apoyos que poseen los partidos que respaldan mi candidatura»

«Sería interesante que ellos (Daniel Jadue y Gabriel Boric), sinceren cuales fueron las motivaciones que los llevaron a no honrar su palabra, a no mantener el acuerdo y a fallar en algo que es fundamental en las relaciones políticas y que es traicionar la fe pública, lo que resulta grave, sobre todo, en momentos en que estamos haciendo un esfuerzo tan importante de recuperar este concepto en la política», aseguró la candidata presidencial del PS, apoyada por el PPD y Nuevo Trato.


La candidata presidencial del PS y apoyada por el PPD y Nuevo Trato, Paula Narváez, se refirió sobre las posibles motivaciones que llevaron al PC y al FA a frustrar un acuerdo de primarias. «Hubo temor y calcularon los apoyos que poseen los partidos que respaldan mi candidatura», aseguró este jueves tras reunirse con las bancadas de diputados y senadores socialistas.

Consultada si estima que hubo «soberbia», en Daniel Jadue y Gabriel Boric, Narváez dijo que «no sé si soberbia o no. Pero lo que sí hay en los hechos y en la práctica, es que hasta este momento tenemos primarias solo de hombres y yo partí esta candidatura siendo claramente una apuesta de las mujeres. La carta decía ‘Nunca más sin nosotras’ y yo sigo sosteniendo, nunca más sin nosotras, porque sin mujeres la democracia no va. Por lo tanto, yo misma me preocuparé que las mujeres estemos en los espacios de decisión, para poder transformar las cosas. No hay transformación posible si no es de la mano de las mujeres».

«Sería interesante que ellos (Jadue y Boric), sinceren cuales fueron las motivaciones que los llevaron a no honrar su palabra, a no mantener el acuerdo y a fallar en algo que es fundamental en las relaciones políticas y que es traicionar la fe pública, lo que resulta grave, sobre todo, en momentos en que estamos haciendo un esfuerzo tan importante de recuperar este concepto en la política», añadió.

Otra interpretación del fallido acuerdo, según Narváez es que cree «que hubo temor y calcularon los apoyos que poseen los partidos que apoyan mi candidatura. Además, del apoyo de mi propio partido, el PS y eso evidentemente los hizo probablemente reconsiderar los acuerdos que habían tomado unas horas antes y así no se construye ninguna alianza seria. Pero lo más grave, es que resulta difícil reflejar la posibilidad de gobernar el país».

En cuanto a conversaciones con la Democracia Cristiana para realizar una primaria convencional, si es que el partido decide levantar la candidatura de Yasna Provoste, Narváez afirmó que «los escenarios están abiertos. Aquí lo más importante es pensar que tenemos que construir mayorías para gobernar Chile. El que cree que va a gobernar solo, está equivocado. Por lo tanto, tenemos una responsabilidad con el país y esa responsabilidad significa tener siempre todos los escenarios disponibles y jamás me cerraré al diálogo con las fuerzas políticas de la oposición».

«Lo más importante en estos momentos es desplegarse por Chile y mostrar nuestra propuesta de país, nuestras bases programáticas que ya están definidas y llevar esas propuestas serias y responsables, con ideas claras, para responder a las angustias y necesidades de todos los chilenos y chilenas», cerró.

Publicidad

Tendencias