Publicidad
Las mujeres de las ciencias que escribirán la nueva Constitución CULTURA

Las mujeres de las ciencias que escribirán la nueva Constitución

Cristina Dorador, Lorena Céspedes, Elisa Giustinianovich y María Elisa Quinteros, desde sus áreas de conocimiento y su vinculación con el territorio, tienen ideas ligadas a los derechos humanos y un Estado que garantice derechos sociales.


Dentro de los 155 escaños disponibles en la Convención Constitucional se destacó que más de la mitad de las personas electas son mujeres, dentro de ellas hay distintas profesiones.

La ciencia no se quedó afuera de la nueva Constitución, dentro de las personas electas hay mujeres científicas y activistas que defienden los derechos humanos, la descentralización y los territorios desde la ciencia.

Algunas de ellas hicieron sus campañas como independientes, para así aportar desde sus áreas de especialización a la creación de una nueva carta magna.

Cristina Dorador (41): 

Cristina Dorador alcanzó un escaño en la Convención Constitucional por el distrito 3 con más de 20 mil votos. Es académica e investigadora de la Universidad de Antofagasta.

Apoyada por la lista Movimiento Independientes del Norte, Dorador se licenció en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y realizó su doctorado en Microbiología en el Instituto Max Planck de Limnología y en la Universidad e Kiel, en Alemania.

Desde el 2008 es académica en la Universidad de Antofagasta y es parte de la Red de Investigadora de Chile, del colectivo Más Ciencia para Chile, de las sociedades científicas de Microbiología y Limnología y del directorio de la Sociedad Internacional de Ecología Microbiana.

Dorador planteó una campaña marcada por temas como la descentralización, la defensa de los derechos humanos y la promoción de derechos fundamentales como la educación, la salud y la vivienda.

 

Lorena Céspedes (47):

Lorena Céspedes fue electa constituyente por el Distrito 23 y su campaña la realizó junto a la lista Independientes No Neutrales. Es licenciada y profesora en Física de la Universidad de Chile.

Vive en Temuco desde hace 20 años y ha hecho clases de matemáticas, física y educación tecnológica a niños y niñas desde Kinder a IV Medio. A lo largo de su carrera ha sido galardonada con importantes premios. Es más, en 2018 fue una de las cinco finalistas del Global teacher Prize Chile y elegida como una de las 100 mujeres líderes de la región.

Dentro de su labor como docente ha visto como la desigualdad impacta en la vida niños y niñas tanto en espacios urbanos como rurales. Por eso, uno de los principales lineamientos de Céspedes es garantizar el derecho a la educación y a la ciencia con el fin de que exista igualdad de oportunidades. También, cree firmemente que la ciencia debe ser parte de las políticas que guíen el desarrollo del país.

Elisa Giustinianovich (37):

 

La líder de la Coordinadora Social de Magallanes obtuvo uno de los tres escaños que representa el Distrito 28 en la Convención Constitucional. Giustinianovich es licenciada en Bioingeniería y doctora en Ingeniería Química de la Universidad de Concepción.

La científica combina su carrera enfocada en energías renovables, gestión de residuos entre otros temas con el activismo, se define como ecofeminista. Su programa tiene cuatro ejes principales: el enfoque territorial, el establecimiento de un Estado Plurinacional y un Estado que garantice los Derechos Humanos con un enfoque de género.

María Elisa Quinteros (39):

Candidata independiente por el Distrito 17, nació en la ciudad de Talca y realizó estudios de Odontología en la Universidad de Talca, posteriormente realizó una maestría y doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile.

También, es miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y parte del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental.

Dentro de sus ejes centrales de campaña se encontraba el derecho a una vida digna, un Estado Social de Derechos que considere como principio la dignidad y el compromiso con las organizaciones sociales y el poder popular.

Estas cuatro científicas representarán a sus territorios en la Convención Constitucional junto con el resto de los constituyentes electos.

Publicidad

Tendencias