Publicidad
Comisión de Trabajo del Senado aprueba en general proyecto que crea permiso laboral para que trabajadores acudan a vacunarse PAÍS Crédito: ATON

Comisión de Trabajo del Senado aprueba en general proyecto que crea permiso laboral para que trabajadores acudan a vacunarse

La Comisión de Trabajo respaldó la idea de legislar y acordó consensuar aspectos en torno a si el proyecto se circunscribirá solo al Covid 19, a otras pandemias, y si existirá alguna flexibilidad al calendario fijado por la autoridad de salud, entre otros puntos expuestos.


La Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general y por unanimidad el proyecto de ley que busca crear un permiso laborar para que trabajadores puedan vacunarse.

La moción -de autoría de las senadoras Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC) y los senadores Rodrigo Galilea (RN) y Juan Pablo Letelier (PS)- incorpora al Código del Trabajo una disposición que consagra el derecho de contar con medio día de permiso laboral para acudir a vacunarse, sin descuento en la remuneración.

Al respecto, la senadora Carolina Goic, presidenta de la instancia parlamentaria, sentenció que “existe la experiencia muy valiosa de empleadores que facilitan, no solo por salud pública, sino que para limitar los contagios al interior de las empresas, pero hay algunos casos donde pasa lo contrario”.

Hizo referencia a lo vivido durante el fin de semana en diversas comunas de la capital, y expuesto por medios de comunicación audiovisual, en donde muchas personas concurrieron masivamente aludiendo a que en la semana no cuentan con el permiso del empleador.

En esta línea, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, indicó que no existen denuncias formales de trabajadores ante la Dirección del Trabajo.

Con todo, el representante del Ejecutivo solicitó que la medida se circunscriba a pandemia y no a campañas de vacunación, como se propone en el texto legal. Además, insistió en que se debe respetar el calendario de vacunación para la concurrencia de los trabajadores y que éstos deban dar aviso al empleador con al menos un día de anticipación y posterior a la inoculación exhibir el respectivo comprobante que acredite la vacunación.

La Comisión de Trabajo sesionará mañana, instancia en la que el proyecto se votará en particular para luego ser despachado a la Sala del Senado.

Publicidad

Tendencias