Publicidad
Heraldo Muñoz da vuelta la página de la teleserie “de quinta categoría” de la oposición y se suma al comando de Paula Narváez PAÍS Crédito: Aton

Heraldo Muñoz da vuelta la página de la teleserie “de quinta categoría” de la oposición y se suma al comando de Paula Narváez

En cuanto a su futuro, el timonel PPD indicó que “muchas personas se han acercado para decirme que tengo que reflotar mi candidatura presidencial… Yo perfectamente podría decir vuelvo (…) pero yo soy una persona de honor, una persona, con dignidad, voy a honrar mi palabra”, descartando además una candidatura senatorial.


“Es una vergüenza, la clase política ha dado un espectáculo el día miércoles”. Así se refirió esta mañana en El Mostrador en La Clave el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, a la fallida inscripción de primarias legales de la oposición, asumiendo que lo sucedido fue una teleserie «de quinta categoría».

Pero la política sigue y el ahora ex candidato presidencial del PPD tiene nuevos desafíos en carpeta. Tras reunirse en la tarde en una café con la abanderada presidencial Paula Narváez, el excanciller confirmó que se sumará al comando de la candidata PS para “presidir el comité político de campaña”.

“Veremos cómo conformar un comité político, que Paula Narváez me ha pedido presidir, y que incorporará a distintos miembros de los partidos que están apoyándola. Este es un trabajo urgente porque los tiempos son cortos, como sabemos, y veremos cómo desplegar la campaña por todo el país y lo haremos con el mayor entusiasmo”, recalcó Muñoz.
Agregó que la candidatura –que representa al PPD, PS, Nuevo Trato y Liberales- debe desplegarse en apoyo a los postulantes a gobernadores regionales que pasaron a segunda vuelta, y que tras esa megaelección del 15 y 16 de mayo recién las campañas presidenciales empiezan a tomar fuerza.

Em este marco, el timonel PPD bajo el perfil al escaso posicionamiento en las encuestas de la exvocera de Michelle Bachelet. “Hay que mirar las encuestas una vez que nos hemos desplegado y la candidatura esté en la retina de chilenas y chilenos”, dijo.

En tal sentido, remarcó que “la carrera presidencial empieza ahora. Ahora es el momento en que se empiezan a desplegar con fuerza las candidaturas presidenciales. Creemos que la candidatura de Paula tiene toda la fuerza para seguir adelante y llegar a la Presidencia de la República. Esa es nuestra convicción y vamos a trabajar por ello”, puntualizó Heraldo Muñoz.

Primaria convencional

En cuanto a los mecanismos, Narváez fue consultada por la posibilidad de una primaria convencional, una idea que han puesto sobre la mesa algunos personeros del PPD, ante lo cual señaló que «no nos cerramos a ningún escenario, ya he señalado que siempre es deseable evitar la fragmentación al máximo, lamentablemente no logramos la unidad que quisimos y apoyamos durante tanto tiempo y por tanto están todos los escenarios abiertos».

«Sin embargo, no nos podemos quedar pegados en los mecanismos y tenemos que seguir avanzando, que tiene que ver con recorrer el país, mostrar las propuestas concretas que tenemos de futuro. Acá hay que comenzar a hablar del futuro de Chile, de la esperanza, de cómo nos levantamos después de la pandemia», recalcó.
Muñoz también abordó este punto, señalando que “se ha hablado de una posibilidad de una primaria convencional, esa es una decisión que aún no hemos tomado. Vamos a conversar al respecto. Es una posibilidad que requiere más esfuerzo que una primaria legal, sin duda, y hay que ver quién concurre a esa hipotética primaria. Hasta ahora no es más que una hipótesis”, concluyó.

Futuro del PPD

El presidente del PPD también abordó sus declaraciones del fin de semana en donde señaló que su partido “ya cumplió su ciclo vital”. “No es un partido en crisis, es un partido que necesita pensar que se ha concluido un ciclo y que es necesario hacer una nueva etapa, conformar una fuerza referente que incluya al Partido por la Democracia, al Partido Socialista, Nuevo Trato, el PRO, el Partido Radical, un escenario donde converjan fuerzas políticas, pero -más importante que eso- mucha gente independiente que no tiene domicilio político”, indicó.

Antes en El Mostrador en La Clave, Muñoz se explayó en este punto y señaló que “no estoy por que desaparezca el PPD, no basta con cambiarle el nombre, mi idea es superar el PPD en positivo, ir a algo nuevo, una refundación y creación de una fuerza más amplia, una fuerza verde, feminista, moderna, democrática”.

La idea del excanciller es avanzar hacia una fórmula similar a la del Frente Amplio uruguayo. “Me gustaría algo parecido en Chile. Hay 5, 6 ó 7 fuerzas que debieran estar bajo un mismo techo, como el Frente Amplio uruguayo», declaró.

En cuanto a su futuro, el timonel PPD indicó que “muchas personas se han acercado para decirme que tengo que reflotar mi candidatura presidencial… Yo perfectamente podría decir vuelvo (…) pero yo soy una persona de honor, una persona, con dignidad, voy a honrar mi palabra”.

“Algunos me han dicho para una candidatura senatorial, pero para nada está en mis planes”, añadió en El Mostrador en La Clave.

    • Escuche las declaraciones de Heraldo Muñoz en El Mostrador en La Clave:
Publicidad

Tendencias