Publicidad
Quieren bajar a Desbordes: piden al TS de Renovación Nacional inhabilitar la lista del exministro para las elecciones internas del partido PAÍS

Quieren bajar a Desbordes: piden al TS de Renovación Nacional inhabilitar la lista del exministro para las elecciones internas del partido

El requerimiento está firmado por Roberto Ossandón Irarrázabal, ex director del Instituto Libertad y hermano del senador RN Manuel José Ossandón, además de Tito Barrera y Joaquín Rodríguez Droguett. Aseguran que Desbordes “postula a presidir el partido por tercera vez en elecciones consecutivas, contraviniendo la normativa legal vigente, aplicable a todos los militantes de Renovación Nacional”.


A través de un recurso ante el Tribunal Supremo de Renovación Nacional, un grupo de militantes del partido busca inhabilitar al candidato presidencial Mario Desbordes y su lista en su postulación como timonel de la colectividad.

El requerimiento está firmado por Roberto Ossandón Irarrázabal, ex director del Instituto Libertad y hermano del senador RN Manuel José Ossandón, además de Tito Barrera y Joaquín Rodríguez Droguett, del ala más conservadora del partido.

Cabe consignar que el jueves pasado el ministro y presidente de RN inscribió una lista con la diputada Paulina Núñez y José Miguel Arellano, actual secretario general del partido, para competir frente al senador Francisco Chahuán por las riendas de su partido en las próximas elecciones internas.

El argumento jurídico de Ossandón es que la inscripción de la lista de Desbordes significa “la instauración del llamado apernamiento indefinido” dentro del partido. “Al verificar las nóminas de los candidatos que integran las listas que postulan a la directiva nacional de RN, en la presente elección en curso, se pudo constatar que una de ellas era encabezada nuevamente por el señor Mario Desbordes Jimenez, quien postula a presidir el partido por tercera vez en elecciones consecutivas, contraviniendo la normativa legal vigente, aplicable a todos los militantes de Renovación Nacional”, parte señalando el escrito.

Esto, porque Desbordes asumió como presidente en RN el10 de marzo de 2018, tras la renuncia de Cristián Mönckeberg. “Al no existir otro postulante a dicho importante cargo, los miembros del Consejo General asistentes al acto eleccionario, procedieron a elegir al señor Desbordes como presidente de la colectividad. De esta forma, el señor Mario Desbordes fue electo por primera vez como presidente”, señala.

Luego, el 17 de noviembre del año 2018 se realizaron elecciones generales y resultó electa la lista que postulaba a la Directiva Nacional encabezada por Desbordes, “quien de esta manera pasó a desempeñar el cargo de presidente por segunda vez en forma continua”, precisa el recurso.

Luego, “con fecha de 28 de julio del año 2020 el entonces presidente don Mario Desbordes renunció a la presidencia de RN y a su escaño parlamentario, con el objeto de asumir como Ministro de Estado en el Gobierno del Presidente de la República don Sebastián Piñera. Le subrogó desde entonces el Primer Vicepresidente don Rafael Prohens”, añade el requerimiento.

“Es muy diferente la situación del actual presidente Prohens respecto al señor Desbordes, dado que el primero no fue electo presidente en un proceso eleccionario como tal, sino que le correspondió subrogar al presidente renunciado en su carácter de primer vicepresidente y no como consecuencia de una elección en que participó el Consejo General en pleno”, señala el documento.

El recurso pide además la inhabilitación de dos integrantes del TS: David Huina, quien tiene actualmente el puesto de Contralor del partido, “cargo que ejerce remuneradamente en virtud de una relación contractual laboral, dependiendo administrativamente de la Directiva Nacional”, y Pedro Carrasco, por haber “manifestado públicamente a través de sus redes sociales su simpatía por la carrera política de Mario Desbordes”.

Publicidad

Tendencias