Publicidad
Carmen Frei dispuesta a limar asperezas con el PS: “Reconquistamos la democracia con heridas mucho más profundas que las de ahora” PAÍS Crédito: Aton

Carmen Frei dispuesta a limar asperezas con el PS: “Reconquistamos la democracia con heridas mucho más profundas que las de ahora”

Asimismo, la presidenta interina de la Falange ratificó lo resuelto anoche por el Consejo Nacional de la DC, de resolver el tema presidencial solo después de la segunda vuelta de gobernadores regionales del 13 de junio. En cuanto a las cartas disponibles, Carmen Frei recordó que «Ximena Rincón presentó una renuncia el día de la Junta (Nacional), y Yasna Provoste confirmó su disposición ‘a lo que se decida’, y lo que se decida va a ser después del 13 de junio».


Las históricas relaciones entre el Partido Socialista y la Democracia Cristiana, atraviesan por su peor hora después de la fallida inscripción de primarias legales de la oposición, y pese a los desencuentros y traiciones de la semana pasada, la presidenta interina de la Falange, Carmen Frei, se declaró absolutamente dispuesta a dar vuelta la página, apelando al entendimiento histórico entre ambas tiendas.

«El bien de mi país y de su gente va más allá de poner o no la otra mejilla. Hemos trabajado durante muchos años, reconquistamos la democracia con heridas mucho más profundas que las que podamos tener ahora con el Partido Socialista y los demás partidos de Unidad Constituyente y la oposición, y en eso voy a trabajar», dijo la exsenadora en Radio Cooperativa.

La semana pasada, el PS rompió la alianza política histórica con la Democracia Cristiana, originada desde antes del plebiscito del 88, tras notificarle a la Falange que iría a primarias con al Partido Comunista y el Frente Amplio, una maniobra que terminó en completo fracaso para el partido que encabeza Álvaro Elizalde. Luego, al caerse este pacto, el PS intentó en una jugada de último minuto e  inscribir primarias con la DC, algo que la Falange no aceptó.

Pese a este entuerto, Carmen Frei -quien asumió el mando de la DC tras la renuncia de Fuad Chahin en plena Junta Nacional- aseguró que con el PS «vamos a limar asperezas, vamos a conversar francamente y no nos vamos a mandar recados por los diarios, sino que en persona y cara a cara trataremos de todos reconocer los errores, pero al mismo tiempo mirar para adelante. A la gente no le interesa que estemos enfrascados en disputas: ‘que dije, que no dije, que llamé, que no llamé’. Yo no voy a caer en eso, estoy por encima de eso”.

«Si queremos derrotar a la derecha y cambiar la gobernabilidad por un país justo, digno, en que la gente se sienta feliz, se hará con quien corresponde, y creo que encontraré ese respaldo en todos los otros partidos de la Unidad Constituyente (…), porque entendemos la gravedad del momento y que si no estamos unidos, no vamos a conquistar lo que la gente necesita», añadió.

Asimismo, Carmen Frei ratificó además lo resuelto anoche por el Consejo Nacional de la DC,  de resolver el tema presidencial solo después de la segunda vuelta de gobernadores regionales del 13 de junio.

“No vamos a desangrarnos en este momento en temas que no son importantes para la gente (…) No vamos a caer en la noche de los cuchillos largos, muy por el contrario: vamos a salir adelante, ése es nuestro desafío», insistió.

En cuanto a las cartas disponibles, Carmen Frei recordó que  «Ximena Rincón presentó una renuncia el día de la Junta (Nacional), y Yasna Provoste confirmó su disposición ‘a lo que se decida’, y lo que se decida va a ser después del 13 de junio».

Publicidad

Tendencias