Publicidad
Gobierno se despliega para defender el pase de movilidad y Paris emplaza al Colegio Médico: “Propongan cosas positivas y no basen todo en criticar» PAÍS Crédito: ATON

Gobierno se despliega para defender el pase de movilidad y Paris emplaza al Colegio Médico: “Propongan cosas positivas y no basen todo en criticar»

El vocero de Gobierno Jaime Bellolio también defendió el pase de movilidad, argumentando que «estamos en una situación distinta a cuando se entregaron los permisos de vacaciones que también se hicieron pensando en la fatiga pandémica y en la salud mental».


El Gobierno se desplegó este viernes para defenderse de las críticas que generó el anuncio del pase de movilidad -el que entrará en vigencia este miércoles- que busca otorgar mayores libertades a las personas que hayan completado su proceso de vacunación.

El tema se convirtió en el nuevo dolor de cabeza para La Moneda y obligó al equipo ministerial a desplegarse este martes a responder a las críticas de expertos y del Colegio Médico. Esta última hizo hincapié en el alto número de casos activos y añadieron que entrega un mensaje contradictorio a la ciudadanía. Bajo esa lógica, emplazaron al Gobierno a reconsiderar la implementación de este pase.

Esta mañana, en una actividad en la comuna de Providencia, el ministro de Salud Enrique Paris, desestimó las críticas del Colmed y los llamó a proponer cosas positivas. «Por favor propongan cosas positivas y que no basen todo en criticar. Para contestarle al secretario del Colegio Médico, propongan algo. ¿Por qué la gente no va a poder tener la libertad de elegir? No es obligación, no es chipe libre».

«Nosotros no hemos visto visos de que haya un gran aumento de casos (…) le haría la misma pregunta, ¿de dónde saca la información? Yo estoy viendo que hay un aumento en los casos, estamos viendo que hay un aumento en los casos, eso es innegable, hoy día vamos a tener menos casos», acusó el ministro Paris.

«No estamos viendo que este aumento vaya a durar tanto como duraron otros aumentos en el pasado», agregó.

Por otra parte, Paris señaló que el pase de movilidad es un complemento del Plan Paso a Paso y aseguró que serán los adultos mayores los más beneficiados. «Ahora tendrán su recompensa, porque van a poder utilizar el Pase de Movilidad y van a poder salir, van a poder visitar familiares y nietos y nietas».

Bellolio defiende el pase de movilidad

El vocero de Gobierno Jaime Bellolio también defendió el pase de movilidad, argumentando que «estamos en una situación distinta a cuando se entregaron los permisos de vacaciones que también se hicieron pensando en la fatiga pandémica y en la salud mental».

En entrevista con Radio Infinita, Bellolio puso como ejemplo a Europa, «donde el carnet verde, que no es este, permite un tránsito entre los países», aclarando que  aquello no está permitido con este pase de movilidad.

«No quiero caer en la lógica de descalificación en la que caen algunos (…) Hay algunas personas, sobre todo del Colegio Médico que se dedican a descalificar (…) por eso avanzamos de manera prudencial», agregó el secretario de Estado.

«Esto es un avance para aquellas personas que hayan contemplado todo su ciclo de vacunación, hasta 14 días después de su segunda dosis, llega un momento en que tenemos que decirle a las personas que estos mayores grados de libertad tienen que asumirse con responsabilidad», comentó el ministro.

«Le pediría a esos expertos que no se generen mayor confusión. La comunicación de riesgo también pasa por ellos. Si ellos están diciendo que esto es un carnet verde, o que permite un chipe libre, se produce la confusión porque no es lo que permite», cerró Bellolio.

Publicidad

Tendencias