Publicidad
La ONU teme por periodista apresado por Bielorrusia tras su aparición en TV: Consejo de Seguridad discutirá el desvío del vuelo a Minsk MUNDO Crédito: Reuters

La ONU teme por periodista apresado por Bielorrusia tras su aparición en TV: Consejo de Seguridad discutirá el desvío del vuelo a Minsk

Lo más probable es que esa aparición, en la que supuestamente confesó crímenes que había cometido, haya sido forzada, dijo la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet.


La ONU dijo hoy que teme por la seguridad del periodista Román Protasevich, apresado por el Gobierno de Bielorrusia, que desvió para ese fin el avión en el que viajaba a Lituania, y señaló que su aparición ayer en la televisión estatal no es en lo absoluto tranquilizadora, porque se notan heridas en su rostro.

Lo más probable es que esa aparición, en la que supuestamente confesó crímenes que había cometido, haya sido forzada, dijo la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet.

«La información obtenida bajo coacción no puede ser usada contra el señor Protasevich en ningún proceso legal. Esas confesiones están prohibidas por la Convención contra la Tortura», recordó el portavoz de la Oficina de Bachelet, Rupert Colville.

Video vía Twitter: @ReutersLatam

Consejo de Seguridad discutirá desvío de vuelo 

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá este miércoles a puerta cerrada la crisis desatada a raíz del desvío a Minsk de un vuelo de Ryanair ordenado por Bielorrusia para arrestar al periodista opositor, según informaron hoy fuentes diplomáticas.

La discusión fue solicitada por Estonia, Francia e Irlanda, miembros europeos del Consejo, y se celebrará bajo un punto de asuntos varios previsto ya para el miércoles.

El incidente, que ha desatado una importante crisis diplomática, ha llevado a la Unión Europea a cerrar el espacio aéreo con Bielorrusia y a acordar ampliar la lista de sanciones contra el régimen del país.

Estonia ya había adelantado el lunes el inicio de conversaciones con otros miembros del Consejo de Seguridad para que la cuestión se abordase en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Por su parte, la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), el organismo de la ONU encargado de velar por el sistema de aviación mundial, anunció el lunes que celebrará una «reunión urgente» de su Consejo el día 27 para abordar el asunto.

El secretario general de la ONU, António Guterres, exigió el lunes una investigación independiente del «alarmante» desvío a Minsk del vuelo de Ryanair y del arresto de Protasevich, el último de una larga lista de periodistas y opositores detenidos en los últimos meses por el KGB bielorruso.

Protasevich, antiguo director del canal de Telegram opositor Nexta, está incluido en la lista de «terroristas» del KGB bielorruso por la cobertura de las protestas antigubernamentales que estallaron tras las fraudulentas elecciones presidenciales de agosto de 2020.

Publicidad

Tendencias