Publicidad
Otro revés del Gobierno: Comisión de Hacienda también rechaza monto de reajuste al salario mínimo MERCADOS Crédito: Aton

Otro revés del Gobierno: Comisión de Hacienda también rechaza monto de reajuste al salario mínimo

El proyecto ya había sido rechazado en general en la Comisión de Trabajo, por 5 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones (entre estas, la del presidente de Evópoli, Andrés Molina). Ahora, debe ser visto mañana en la sala, en sesión convocada desde las 10:00 horas, donde el Gobierno insistirá con su propuesta. “Vamos a insistir en esa fórmula porque no podemos dejar de mejorar el salario mínimo durante este mes”, indicó el ministro del Trabajo, Patricio Melero. [ACTUALIZADA]


Un doble traspié sufrió el Gobierno con su propuesta de salario mínimo, tras el rechazo esta tarde de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados al guarismo planteado por el Ejecutivo, que se suma a la negativa de la Comisión de Trabajo a la idea de legislar.

Ahora, el proyecto debe ser visto mañana en la sala, en sesión convocada desde las 10:00 horas, donde el Gobierno insistirá con su propuesta. “Vamos a insistir en esa fórmula porque no podemos dejar de mejorar el salario mínimo durante este mes”, indicó el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

La comisión de Hacienda rechazó el reajuste de 3,2%, es decir, un sueldo bruto de $337 mil, pero sí  se aprobó el reajuste de la asignación familiar y maternal y la ampliación del ingreso mínimo garantizado.

Rechazo en la Comisión de Trabajo

Antes, el proyecto fue rechazado en general en la Comisión de Trabajo, por 5 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones (entre ellas, la del presidente de Evópoli, Andrés Molina).

El rechazo en la Comisión de Trabajo fue catalogado como algo “absolutamente lógico” por parte de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, dado que “la propuesta del Gobierno no es aumento del salario mínimo, es subsidio a las empresas vía Ingreso Mínimo Garantizado, es decir, que todos los chilenos y chilenas sigamos subsidiando a las empresas que no quieren pagar sueldos justos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez (PPD), lamentó que el Gobierno haya insistido “con los bonos y subsidios a través del ingreso mínimo garantizado y manteniendo el reajuste, del guarismo de 10.500 pesos. Esto se rechazó con un voto también del oficialismo, esa es una señal al Gobierno que no sólo es la oposición sino que es más transversal que eso, que le está diciendo que tiene que cambiar la forma de presentar este proyecto”.

Según el parlamentario, “no se entendió nunca lo que le propuso la Comisión al Gobierno, que era reajustar de buena manera el salario mínimo; llegar en un tiempo acotado de 2 o 3 años al nivel de la línea de la pobreza, que es para cuatro personas en una familia, 467 mil pesos; y que en el caso de las empresas que no podían pagar, ir por los subsidios y los bonos”.

  • Vea las declaraciones del diputado Jiménez acá:

A su turno, el diputado Gastón Saavedra (PS) señaló que “el Gobierno una vez más llega con propuestas lejanas a las necesidades de la gente”.

El parlamentario socialista dijo que «la propuesta de 337 mil pesos que ofrece el Ejecutivo está lejos de los 500 mil pesos que pide a la Central Unitaria de Trabajadores y de la línea de superación de la pobreza».

«Nosotros no podemos apoyar una propuesta de estas características y por eso esperamos que el Gobierno se allane a presentar una nueva alternativa», dijo Saavedra.

La propuesta del Ejecutivo

El Ejecutivo insistió ayer en la idea original de un reajuste del 3,2% que permitirá llegar a un sueldo bruto de 337.000 pesos mensuales. Eso sí, aumenta el monto del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), de los actuales 40 mil a 50 mil pesos. En cuanto a las asignaciones familiares se fijan en $13.832 por cada integrante de la familia.

De esta manera, según el Gobierno, una persona que recibe actualmente $326.500 brutos al mes, con la presente propuesta llegaría a los 337 mil pesos. Con los descuentos previsionales el monto líquido mensual alcanzaría los $264.545.

Sin embargo, el Ejecutivo postula que con el subsidio estatal entregado mediante el Ingreso Mínimo Garantizado, de $50.000, un trabajador podría recibir un monto líquido mensual de $335.681.

Publicidad

Tendencias