Publicidad
Primarias: Sichel suma apoyos en RN pese a que el partido decretó que no hay libertad de acción ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Primarias: Sichel suma apoyos en RN pese a que el partido decretó que no hay libertad de acción

Un parlamentario del partido dijo que «hace un mes, Sebastián Sichel contaba con el apoyo de un solo diputado». Se trataba de Tomás Fuentes, quien ha destacado que el ex ministro de Desarrollo Social es una persona «convocante» y «transversal». Opinión que ha calado en otros militantes, por lo que al día de hoy, el candidato independiente suma el apoyo de cuatro diputados y tres senadores. En ese sentido, varias fuentes consideran que el ex presidente de BancoEstado es una «figura competitiva», con una historia de vida «atractiva», lo que le permitiría convocar a sectores más amplios de la población. De los 36 diputados de RN, 9 ya manifestaron su apoyo a favor de Desbordes, mientras que de los 14 senadores, 2 respaldan al ex ministro de Defensa.


Cuando falta poco menos de dos meses para las primarias presidenciales de Chile Vamos, el independiente Sebastián Sichel ha sumado nuevos apoyos al interior de Renovación Nacional (RN), partido que decretó que no hay libertad de acción para apoyar a otros candidatos.

Un parlamentario del partido dijo que «hace un mes, Sebastián Sichel contaba con el apoyo de un solo diputado». Se trataba de Tomás Fuentes, quien ha destacado que el ex ministro de Desarrollo Social es una persona «convocante» y «transversal». Opinión que ha calado en otros militantes, por lo que al día de hoy, el candidato independiente suma el apoyo de cuatro diputados y tres senadores, de acuerdo a un sondeo realizado por La Tercera.

De acuerdo al citado medio, el principal argumento para apoyar a Sichel es que el escenario cambió después de las elecciones del 15 y 16 de mayo, donde el sector tuvo derrotas en municipios emblemáticos y no alcanzó el tercio para la Convención Constitucional.

En ese sentido, varias fuentes consideran que el ex presidente de BancoEstado es una «figura competitiva», con una historia de vida «atractiva», lo que le permitiría convocar a sectores más amplios de la población.

De los 36 diputados de RN, 9 ya manifestaron su apoyo a favor de Desbordes, mientras que de los 14 senadores, 2 respaldan al ex ministro de Defensa. Camila Flores, Diego Paulsen, Erika Olivera y Cristóbal Urruticoechea declinaron responder.

Por otra parte, los independientes Carmen Gloria Aravena y Juan Castro -ambos integrantes de la bancada RN- dieron su respaldo a Sichel. De hecho, Aravena sostuvo que se reunirá con él la próxima semana para sumarse a su campaña.

En ese sentido, Aravena sostuvo que «lo he dicho públicamente, no voy a apoyar a Mario Desbordes. No cuenta con mi apoyo y, en general, la Región de La Araucanía está conflictuada con su candidatura. Yo voy a apoyar a Sebastián Sichel; este lunes nos vamos a reunir a las 4 de la tarde para sumarme a su campaña y poder trabajar con él».

En tanto, el senador Castro señaló que «voy apoyar a Sebastián Sichel, porque es el único que tiene la opción real de ganar. RN y la UDI siguen equivocados, después de la elección pasada, el único candidato que puede ganar es Sichel».

Paralelamente, Frank Sauerbaum dijo que apoyará a Desbordes, pero consideró que «debería haber libertad de acción, que el partido tenga la misma actitud de siempre, que es dar la libertad para que los militantes puedan respaldar a cualquiera de los candidatos de la coalición».

Además, entre los parlamentarios RN consultados, hay dos que manifestaron su apoyo a favor del presidenciable de la UDI, Joaquín Lavín, quien por estos días está amarrando respaldos en sus propias filas luego que Evelyn Matthei se bajara de la carrera presidencial.

Publicidad

Tendencias