miércoles, 17 de agosto de 2022 Actualizado a las 12:51

PAÍS

Sube la tensión entre La Moneda y Yasna Provoste por mínimos comunes: presidenta del Senado asegura que “no voy a renunciar a mi rol” tras críticas de ministros

por 27 mayo, 2021

Sube la tensión entre La Moneda y Yasna Provoste por mínimos comunes: presidenta del Senado asegura que “no voy a renunciar a mi rol” tras críticas de ministros

Crédito: ATON

"Está hablando más la candidata", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras las críticas emitidas por la presidenta del Senado, después de los anuncios del Gobierno en el marco de los "mínimos comunes". A los cuestionamientos también se sumó el vocero Jaime Bellolio, quien sostuvo que “lamentamos profundamente el cambio de tono que han tenido en la oposición”. Provoste replicó que "yo le diría que no voy a renunciar a mi rol como presidenta del Senado por las películas que él se pueda pasar” y señaló que “aquellos a los que les molesta el tono, les quiero decir que cuando uno es una autoridad electa por la ciudadanía, se debe a la ciudadanía, le moleste a quien le moleste”. A la discusión se sumaron diputados DC, quienes advirtieron que “necesitamos a un ministro que sea capaz de conducir posibles acuerdos y no a un barrista de estadio” [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), respondió a los cuestionamientos del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien indicó que la parlamentaria -tras críticas emitidas contra los anuncios del Presidente Sebastián Piñera en el marco de los "mínimos comunes"- actuaba como "candidata".

“Está hablando más la candidata que una líder que tiene que sentarse a negociar, entendiendo que la responsabilidad fiscal es un componente que debe estar arriba de la mesa”, dijo Delgado.

Al respecto, Provoste mencionó, en conversación con el matinal de Chilevisión, que "yo le diría que no voy a renunciar a mi rol como presidenta del Senado por las películas que él se pueda pasar. Esto no es una discusión sobre actores políticos o la mesa del Senado, es sobre las soluciones para las familias".

"Sus declaraciones demuestran dónde tienen el foco y pareciera que las familias no están dentro de esas preocupaciones. Nosotros vamos a seguir en el camino en el que hemos estado, desde la unidad política y social desde la oposición trabajando por buscar soluciones que permitan a las familias enfrentar este problema", agregó la presidenta del Senado.

"No corresponde además para un ministro del Interior que fue alcalde entrar en ese tipo de comentarios. Lo que yo espero es que todo el Gobierno esté dedicado a buscar soluciones para las familias, yo al menos no voy a perder el tiempo con mensajeros, nuestro tiempo está con las familias", fustigó la senadora.

Por último, puso énfasis en los anuncios del Gobierno, emplazando a "no desviar la atención".

"Esta propuesta es débil, no traten de esconder con otro tipo de comentarios o desviar la atención respecto de la debilidad de las propuestas. El Gobierno tiene que explicar por qué, teniendo los recursos, hoy no tiene una acción o un apoyo decidido a las familias de nuestro país, a las empresas de menor tamaño y el mejoramiento de la estrategia sanitaria, que es lo que necesita Chile en este momento", indicó.

Pero Delgado no fue el único ministro que criticó a la presidenta del Senado. A los cuestionamientos también se sumó el ministro vocero Jaime Bellolio, quien sostuvo que “lamentamos profundamente el cambio de tono que han tenido en la oposición”.

"Hay un cambio de tono muy grave en ellos, quizá por el fracaso en la lógica electoral de las primarias. No nos gustaría que se confundiera un anuncio tan relevante con la lógica presidencialista", sostuvo.

A juicio del vocero, “hace algunas semanas nos decían que querían mínimos comunes, invitaban a dialogar, y hoy día no reconocen absolutamente nada (...). Esperamos el tono del diálogo, el que la propia senadora nos había dicho hace algunas semanas. Eso es lo que queremos para los chilenos”.

"El Gobierno nos acostumbra a proyectos con letra chica"

"Como oposición dijimos subsidio directo por tres mil millones de dólares para sostener de verdad a las pymes, para que no sigan quebrando, para sostener el empleo que mayoritariamente entrega este sector al país; propusimos un conjunto detallado de beneficios tributarios, condonaciones, postergaciones y otros; planteamos poner el sistema de compras públicas a disposición de las pequeñas empresas. ¿Qué ha dicho el Gobierno sobre esto? Nada", señaló además la timonel del Senado en un video.

"El Gobierno nos acostumbra a proyectos con letra chica, en muchos casos que modifican de manera sustancial los anuncios", añadió Provoste.



"Aquellos a los que les molesta el tono, les quiero decir que cuando uno es una autoridad electa por la ciudadanía, se debe a la ciudadanía, le moleste a quien le moleste", concluyó la legisladora.

 Defensa de la bancada DC

A la discusión se sumaron diputados DC, quienes rechazaron las críticas del ministro del Interior contra la presidenta del Senado. “Necesitamos a un ministro que llame y sea capaz de conducir posibles acuerdos y no a un barrista de estadio, que en medio de la tramitación de proyectos prioritarios a nivel nacional, emporca y quiere llevar al barro a la oposición, afectando la figura de la presidenta del Senado, y eso es inaceptable", dijo el subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber.

Es más, el parlamentario sostuvo, respecto a Delgado, que “si es necesario vamos a vetar su participación en el diálogo político y vamos a validar la figura del ministro de Hacienda que tiene un tono muy distinto”.

Por su parte, el diputado Iván Flores agregó que las declaraciones del ministro del Interior son “lamentables y preocupantes”. “No saca nada con criticar a quien ha sido capaz de poner en la agenda el apoyo que las familias siguen esperando y que el Gobierno no ha sido  capaz de entregar. Lo ofrecido por el Presidente aún es insuficiente y es deber de la oposición hacerlo ver y procurar que podamos mejorar los apoyos, tanto a las pymes como a las personas”, indicó.

A su vez, el jefe de la bancada, Daniel Verdessi, insistió en señalar que “es el rol del Congreso mejorar los proyectos, y en este sentido, criticar a la presidenta del Senado por hacer ver las insuficiencias no conduce a nada. Aquí se requiere el máximo de disposición para escuchar y no pretender enlodar a quien trabaja por la ciudadanía y desempeña la labor para la cual fue elegida".

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Ley Pompón

Envíada por Hil Hernández | 16 agosto, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV