Publicidad
Ministro Ossa emplaza Provoste tras críticas a proyectos de los «mínimos comunes»: «No es la única interlocutora de la oposición» PAÍS Crédito: ATON

Ministro Ossa emplaza Provoste tras críticas a proyectos de los «mínimos comunes»: «No es la única interlocutora de la oposición»

«Ni siquiera es la única persona de la oposición con la cual conversamos», dijo el titular de la Segpres, en referencia a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien se ha mostrado crítica con el nuevo paquete de ayudas sociales anunciado por el Gobierno.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, se refirió a las tensas negociaciones en el marco de los «mínimos comunes» -diálogo entre Ejecutivo y Congreso para impulsar proyectos de ayuda social en el contexto de la pandemia-. Al respecto, Ossa emplazó a la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien se mostró crítica con los proyectos anunciados por el Gobierno, que incluyen un IFE universal y un bono para pymes.

«Se trata de proyectos muy positivos, y siempre vamos a hacer la invitación a que todos nosotros pensemos en las familias chilenas y más aún en este clima electoral, que siempre a la clase política la pone un poquito nerviosa», indicó el secretario de Estado en conversación con Radio Universo.

«Están todos nerviosos y lo comprendo a pesar de que no voy a elección alguna. Esto está muy recargado, lo fue con la elección pasada, lo será con la elección de gobernadores, lo será con la parlamentaria y tenemos presidenciales. Hay mucho nerviosismo sobre todo con estas últimas, y eso es lo que ha hecho problemas para seguir conversando», agregó el titular de la Segpres.

Sobre el diálogo y críticas desde la oposición, Ossa emplazó a la senadora Provoste, indicando que «no es la única interlocutora de la oposición ni mucho menos, y ni siquiera es la única persona de la oposición con la cual conversamos. Tampoco es que antes no lo tuviéramos, ya que con la senadora Adriana Muñoz también consensuamos varias iniciativas. Obviamente es la presidenta del Senado, pero no es la única».

“Yo sí creo que es muy importante el no tratarnos mal, porque sí he visto por momentos que algunos actores de esta película han subido el tono en los momentos que no son apropiados, y que tampoco son apropiados a la investidura de su cargo”, continuó.

Indulto a presos del estallido

El titular de la Segpres también tuvo palabras sobre el proyecto de ley que entrega indulto a los presos del estallido social, que fue aprobado en general por la comisión de Seguridad Pública del Senado. Al respecto, el secretario de Estado insistió que en Chile no hay presos políticos.

«Para que haya presos políticos no debe haber democracia ni poderes del Estado independientes, no es el caso. Se tiene un Poder Judicial totalmente independiente, que guste o no, ha tomado decisiones que a algunos puede no gustarles», dijo.

«Más grave es que miembros de otro poder del Estado crean que esto es así, porque significa que creen que pueden pasar por encima de decisiones judiciales. Y esto es grave, más allá de las sensibilidades políticas», añadió.

En esa línea, precisó que los detenidos corresponden «gente que quemó el Metro de todos los chilenos, de personas que han saqueado, que han quemado iglesias. Hay que pensarlo muy bien, porque Chile estaría dando un paso hacia un ámbito desconocido».

«La centro izquierda, en especial la DC, debería darse cuenta de algo, que es abrir una puerta que no se puede cerrar. Cuando usted amnistía de forma general, usted está pasando sobre los tribunales y sería un pésimo precedente (…) el proyecto tiene más piso porque a Daniel Jadue le fue bien y a la Lista del Pueblo les fue bien», comentó Ossa.

Publicidad

Tendencias