Publicidad
OCDE eleva proyección de crecimiento para Chile a un 6,7 por ciento en 2021 MERCADOS Crédito: Reuters

OCDE eleva proyección de crecimiento para Chile a un 6,7 por ciento en 2021

De acuerdo con su informe de perspectivas económicas, la OCDE pronostica además una expansión económica del 3,5 % en 2022 y ambos crecimientos estarán apoyados por una «recuperación de la inversión, un aumento de precios del cobre, una mayor inversión pública y unas condiciones de financiación favorables».


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó este lunes en un informe un crecimiento del 6,7 % de la economía de Chile para 2021, impulsado en gran medida por un aumento del consumo privado que deberá promoverse con políticas para apoyar a los hogares.

De acuerdo con su informe de perspectivas económicas, la OCDE pronostica además una expansión económica del 3,5 % en 2022 y ambos crecimientos estarán apoyados por una «recuperación de la inversión, un aumento de precios del cobre, una mayor inversión pública y unas condiciones de financiación favorables».

«La inflación se recuperará temporalmente, impulsada por los precios de la energía y las limitaciones de la oferta, y convergerá hacia el objetivo del 3 % a finales de este año», afirmó la organización.

El documento señala que el proceso de vacunación de Chile, uno de los más rápidos del mundo -se ha logrado inocular con dos dosis a más del 50 % de la población objetivo-, «permitirá probablemente una reapertura completa de los actividad durante la segunda mitad del año».

Pese a la rápida inmunización, agregó la OCDE, el país vive desde marzo un agravamiento de la pandemia que ha obligado a imponer nuevas restricciones, aunque estas son de «un impacto menor en la actividad económica» que las medidas de la primera ola en julio de 2020.

«Ahora los hogares y empresas se han adaptado y se cuenta con un amplio apoyo político», aseguró la institución.

Sobre el mercado laboral, el informe señala que se recuperará gradualmente respaldado por subsidios a la contratación pero que todavía será motivo de preocupación la alta tasa de informalidad.

La pandemia de la covid-19, que deja más de 1,3 millones de infectados y 28.000 fallecidos en el país, hizo retroceder la economía chilena un 5,8 % en 2020 según el Banco Central -la peor caída en cuatro décadas- y llevó al desempleo a alcanzar cifras récord el pasado julio (13,1 %).

«El fortalecimiento de los servicios públicos, las prestaciones por desempleo y el sistema de formación ayudaría a que todos los trabajadores, especialmente los más vulnerables, tengan oportunidades adecuadas», agregó el documento.

En cuanto al tercer retiro del 10 % de los fondos de pensiones, una medida aprobada este año para dar liquidez a las familias, la OCDE señaló que «ha disminuido y, en muchos casos, agotado» los ahorros individuales para la jubilación y ha contribuido a empeorar las cuentas fiscales futuras.

Desde la institución señalan que sería más adecuado «ampliar el apoyo específico existente a los hogares vulnerables» y «continuar con una agenda de reformas para prevenir un aumento de la desigualdad y fortalecer la economía».

Chile, de apenas 19 millones de habitantes, ha anunciado más de 18.000 millones de dólares en ayudas sociales desde el inicio de la pandemia, sin embargo, los expertos señalan que solo alrededor de un tercio de esta cantidad ha sido una inversión directa a los hogares.

Los pronósticos de crecimiento de la OCDE van en la línea de los del Banco Central, que estimó un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2021 de entre el 6 % y 7 % y para el 2022 de entre el 3 % y el 4 %.

Publicidad

Tendencias