sábado, 16 de octubre de 2021 Actualizado a las 10:15

PAÍS

“El país gira hacia la izquierda”: bases socialistas 18 de octubre piden un Congreso extraordinario para redefinir las alianzas políticas del PS

por 2 junio, 2021

“El país gira hacia la izquierda”: bases socialistas 18 de octubre piden un Congreso extraordinario para redefinir las alianzas políticas del PS

Crédito: ATON

"Hay que repensar y adecuar la línea política al devenir histórico actual. Perseverar en los diagnósticos de un pleno del Comité Central que ha sido superado por esta y es un error de marca mayor. Por lo anterior se debe llamar a un Congreso General Extraordinario a la brevedad que sea quien resuelva soberanamente nuestra ubicación en el escenario político nacional y nuestra opción presidencial", indican.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las bases socialistas del Partido Socialista le pidieron a la Mesa Nacional la realización de un Congreso extraordinario para redefinir las alianzas políticas que le corresponden ideológicamente al PS. "El país gira hacia la izquierda", resumen.

"La voluntad mayoritaria de los chilenos por desmantelar el modelo neoliberal y avanzar hacia una sociedad más justa, se ha expresado de manera abrumadora en las movilizaciones sociales desde 18 de Octubre y en los últimos comicios electorales", dicen en un comunicado.

"En las últimas elecciones municipales y de la CUT pueblo ha ratificado su confianza en el Partido Socialista, pero esto no perdurara, si el partido no hace un giro concordante con la realidad. Se opta por los socialistas en cuanto sus dirigentes sociales y políticos de base actúan en el sentido de la historia, de las necesidades de nuestro pueblo y de acuerdo a nuestra doctrina", agregan.

"Es deber de la dirección partidaria, abrir un debate de cara al pueblo chileno sobre nuestra ubicación en el escenario político, debemos abandonar la función de partido de centro y los fantasmas del pasado, que en definitiva solo sirve para apuntalar un sistema de dominación capitalista que está llegando a su fin. Esta es la voluntad de las bases del socialismo chileno de Arica a Punta Arenas y en el exterior el cual se ha venido ratificando a través de las últimas resoluciones congresales", dicen, afirmando que "perseverar en una alianza de centro derecha sólo traerá los peores desastres al partido. El país gira a la izquierda y la derecha esta arrinconada".

"Un pleno del Comité Central, cuya legalidad no ponemos en duda, designó nuestra opción presidencial. La compañera, es capaz, inteligente y honesta, pero claramente no viene de las luchas sociales, los territorios populares ni está en sintonía con los actuales tiempos políticos. Ella no suscita adhesión popular, y esto no por culpa propia, se está sancionando 30 años de colaboración con el modelo", afirman sobre Paula Narváez.

"Hay que repensar y adecuar la línea política al devenir histórico actual. Perseverar en los diagnósticos de un pleno del Comité Central que ha sido superado por esta y es un error de marca mayor. Por lo anterior se debe llamar a un Congreso General Extraordinario a la brevedad que sea quien resuelva soberanamente nuestra ubicación en el escenario político nacional y nuestra opción presidencial", cierran.

Lea el comunicado completo en el siguiente link.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV