Publicidad
Voto obligatorio vuelve a la Sala de la Cámara y Mirosevic anuncia moción para permitir desinscripción voluntaria PAÍS Crédito: Aton

Voto obligatorio vuelve a la Sala de la Cámara y Mirosevic anuncia moción para permitir desinscripción voluntaria

El proyecto fue aprobado en Sala el pasado 26 de mayo y regresó a la Comisión de Gobierno Interior para la discusión de las indicaciones que se presentaron. Pero cabe recordar que la instancia declaró inadmisibles todas esas observaciones.


La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados ratificó el proyecto de reforma constitucional que busca restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares.

El proyecto fue aprobado en Sala el pasado 26 de mayo y regresó a la instancia técnica para la discusión de las indicaciones que se presentaron.

La comisión declaró inadmisibles todas esas observaciones, durante la sesión del pasado lunes 31 de mayo; pero dejó abierta la opción de que dichas materias se materialicen en proyectos paralelos.

En esta jornada, en tanto, los legisladores y legisladoras rechazaron por 10 votos a favor y uno en contra, una nueva indicación presentada por el diputado Félix González, que proponía rebajar de 75 a 65 la edad exceptuada para votar de manera obligatoria.

La mayoría del grupo parlamentario consideró que lo importante es ampliar la democracia y no reducir los espacios de votación; sobre todo porque los adultos mayores tienen ganas de votar y participar.

Igualmente, manifestaron que no hay razones para rebajar la edad, ya que es a los 75 años cuando algunas personas comienzan a tener dificultades de movilidad y, por ello, la posibilidad de que la obligatoriedad del voto no se extienda sobre dicha edad.

Proyectos complementarios

En cuanto a las iniciativas paralelas, el diputado Vlado Mirosevic (PL), anunció una moción para modificar la ley orgánica de inscripciones electorales para incorporar un procedimiento de cancelación voluntaria de dicha inscripción.

El parlamentario detalló que se busca “equilibrar, por una parte el deber respecto de la democracia y, por otro lado, también el derecho a tener libertad individual para que en el caso de que alguien decida no participar, pueda desafiliarse y volver a inscribirse cuando desee”.

Esta opción también está considerada en otra iniciativa parlamentaria, por lo que los parlamentarios acodaron solicitar a la Sala fusionar ambos proyectos.

Publicidad

Tendencias