Publicidad
Aguilera a dos bandas: anuncia que apelará a repetición parcial de elecciones en San Ramón y tribunal rechaza cautela de garantía en investigación por corrupción PAÍS Crédito: ATON

Aguilera a dos bandas: anuncia que apelará a repetición parcial de elecciones en San Ramón y tribunal rechaza cautela de garantía en investigación por corrupción

El Tribunal Electoral Regional (TER) dictaminó la repetición parcial de las elecciones en San Ramón tras una serie de irregularidades detectadas en los comicios. En tanto, el 15° Juzgado de Garantía rechazó las cautelas de garantía presentadas por la defensa del jefe comunal, en el marco de una investigación por corrupción.


El alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, anunció en un punto de prensa que apelará a decisión del Tribunal Electoral Regional (TER) de repetir parcialmente las elecciones (en cerca del 25% de las mesas) en esa comuna tras una serie de irregularidades detectadas.

Candidatos a alcaldes y concejales de San Ramón denunciaron vicios en el proceso, como urnas sin sellos de seguridad o votos asistidos con personas ligadas al alcalde Aguilera.

“Se basa en testimonios de cuatro miembros del candidato que perdió conmigo, que se llama Gustavo Toro, y un miembro del otro candidato que perdió conmigo, que se llama David Cabedo“, indicó el edil, recoge Radio Bío Bío. En esa línea, anunció que apelará ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) la revisión parcial de los comicios.

“Creo que vamos a ganar nuevamente… Espero que se haga justicia, creo en la justicia”, dijo, agregando que su candidatura viven un «intento de golpe blando».

Tribunal rechaza cautela de garantía

En tanto, el 15° Juzgado de Garantía rechazó las cautelas de garantía presentadas por la defensa del jefe comunal, en el marco de la investigación por corrupción contra Aguilera y otros funcionarios del municipio.

Los alegatos de la defensa se centraron en que no tenía acceso a la carpeta investigativa y solicitó cambiar la fecha de la audiencia de formalización. La jueza Mariela Henríquez rechazó la cautela de garantía, quedando la formalización para las 9;30 del 21 de junio.

La Fiscalía Sur investiga al alcalde por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero. Los hechos habrían ocurrido entre 2014 y 2017.

Publicidad

Tendencias