Publicidad
Minsal suspende vacunación con Astra Zeneca en menores de 45 años tras caso de paciente que presentó cuadro de trombosis y trombocitopenia PAÍS Crédito: Reuters

Minsal suspende vacunación con Astra Zeneca en menores de 45 años tras caso de paciente que presentó cuadro de trombosis y trombocitopenia

La cartera informó que fue notificada ayer martes “de un ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización) que afecta a un hombre de 31 años, quien presenta un cuadro de trombosis y trombocitopenia, evento descrito en la literatura internacional, de muy baja frecuencia”. El análisis definitivo quedó a cargo del ISP.


El Ministerio de Salud anunció este jueves que suspenderá temporalmente la administración de segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 a menores de 45 años «por precaución» tras detectarse un posible caso de efectos adversos en la comuna de Puente Alto.

La cartera informó que fue notificada ayer martes “de un ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización) que afecta a un hombre de 31 años, quien presenta un cuadro de trombosis y trombocitopenia, evento descrito en la literatura internacional, de muy baja frecuencia”.

“Como medida preventiva y proactiva, mientras el subdepartamento de Farmacovigilancia de Vacunas del Instituto de Salud Pública realiza el análisis de causalidad, se ha decidido como autoridad sanitaria, modificar la edad de administración de esta vacuna, a partir de los 45 años, hasta obtener los resultados de dicha investigación”, informó el Minsal.

Esta mañana, durante un punto de prensa con ocasión del arribo del mayor cargamento de vacunas Pzifer al país, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que “estamos esperando el resultado de una investigación. Mañana (este viernes) el Instituto de Salud Pública (ISP) dará el resultado de si hubo o no hubo un efecto adverso en un paciente de 31 años”.

«Por precaución logramos llegar a esta resolución de postergar la segunda dosis y colocarla en mayores de 45 años como se ha hecho en otros países del mundo», agregó.

La vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca fue aprobada en abril en Chile para su uso de emergencia en mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años para evitar el riesgo de trombosis.

En Chile, se han aplicado 326.560 dosis de esta vacuna, de las cuales 313 mil 572 corresponden a primera dosis y 12.988 segunda dosis, informó el Minsal.

AstraZeneca, fue aprobada por EMA (European Medicines Agency), y es la vacuna que se administra en más países en el mundo, más de 130, según Our World in Data.

Publicidad

Tendencias