Publicidad
Que se defina: el llamado de Paula Narváez a Yasna Provoste para la carrera presidencial ELECCIONES 2021 Crédito: Aton (Archivo)

Que se defina: el llamado de Paula Narváez a Yasna Provoste para la carrera presidencial

“Resulta fundamental por transparencia frente a nuestro país que la senadora Provoste pueda decidir respecto a si va a ser candidata presidencial”, indicó esta mañana la abanderada del PS, PPD y Nuevo Trato, Paula Narváez, luego de las encuestas que muestran a Yasna Provoste como la figura mejor posicionada en los sondeos en la centroizquierda, sin ser candidata. En Data Influye, Paula Narváez no repunta y llega apenas al 2,5% y en Criteria consigue un 2%. Desde una actividad en San Fernando, donde se trasladó para acompañar al candidato a gobernador Pablo Silva, Provoste replicó que “yo tengo una sola definición y muy clara y es contribuir desde el Senado a la unidad de la oposición y al apoyo permanente a las familias de nuestro país» [ACTUALIZADA]


Tras conocer los resultados de las últimas encuestas como Data Influye y Agenda Criteria que mostraron una irrupción de la DC Yasna Provoste en la carrera presidencial, la candidata del PS, PPD y Nuevo Trato, Paula Narváez, salió a poner presión a la presidenta del Senado con un llamado a que “se defina”.

“La senadora Provoste hoy día está cumpliendo funciones muy importantes para la República, elegida por sus pares del Senado y eso resulta fundamental. Pero también resulta fundamental por transparencia frente a nuestro país que pueda decidir respecto a si va a ser candidata presidencial”, indicó esta mañana la exvocera de Michelle Bachelet, tras una reunión con el senador independiente, Pedro Araya.

A juicio de Narváez, una decisión de Provoste “permitirá que podamos avanzar en un acuerdo para hacer primarias convencionales, primarias ciudadanas próximamente y de esa forma el país pueda saber quién va a ser la abanderada de este sector político”.

Desde una actividad en San Fernando, donde se trasladó para acompañar al candidato a gobernador Pablo Silva, Provoste fue consultada respecto a los dichos de Narváez.

Su respuesta fue “yo tengo una sola definición y muy clara y es contribuir desde el Senado a la unidad de la oposición y al apoyo permanente a las familias de nuestro país. En este desafío nosotros no nos vamos a desviar. Ahí está puesta nuestra energía, ahí está puesto nuestro compromiso y lo estamos haciendo con esfuerzo, con convicción y también con un trabajo muy unitario que agradecemos de todos y todas que estamos en el Senado”.

Vea las declaraciones de Provoste acá:

Las cifras que complican a Narváez

La encuesta Agenda Criteria reveló que el podio de las preferencias presidenciales de mayo sigue en manos de los alcaldes Daniel Jadue (PC) y Joaquín Lavín (UDI). Sin embargo en tercer lugar -y sin ser candidata – ya se instaló Yasna Provoste, con el 9%, seguida del independiente de Chile Vamos Sebastián Sichel.

En el caso del estudio de Tú Influyes, el sondeo de mayo arrojó algunos cambios en la carrera presidencial y en el cuarto puesto irrumpe la senadora DC Yasna Provoste con 8,6%, debajo de Sichel, en un “debut soñado” en el estudio para alguien que aún no ha sincerado sus intenciones presidenciales y se mantiene a la expectativa.

En Data Influye, Paula Narváez llega apenas al 2,5% y en Criteria consigue un 2%. En este último sondeo, la exvocera de Bachelet tiene un 15% de evaluación positiva versus un 38% de Yasna Provoste.

Pero Narváez le bajó el perfil a estas cifras, señalando que “no serán las encuestas la que decidan, sino la ciudadanía, como debe ser en una democracia madura”.

Es más, sostuvo que “hasta hace poquito las encuestas por ejemplo no mostraban a muchas de aquellas candidaturas que ya están incluso compitiendo por la segunda vuelta de gobernadores y gobernadoras regionales. Por lo tanto, tenemos que dejar que las encuestas definan nuestra vida democrática y que sea la ciudadanía la que se exprese en los procesos electorales”.

Publicidad

Tendencias