Publicidad
Sigue el melodrama de la UDI con La Moneda: “Esperamos tener una pronta explicación del Presidente” PAÍS Crédito: Aton

Sigue el melodrama de la UDI con La Moneda: “Esperamos tener una pronta explicación del Presidente”

En medio de la tensión, el vocero de Gobierno y militante de la UDI Jaime Bellolio trató de poner paños fríos e indicó que «yo espero que con el tiempo esa disconformidad vaya bajando”. Sin embargo, el malestar está lejos de bajar como pretende el portavoz de La Moneda, porque la expresidenta del partido, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, dijo que “ojalá termine luego» el Gobierno de Piñera, y una de sus colegas de bancada, la senadora Luz Ebensperger anunció su decisión de “congelar” su relación con el Ejecutivo. El corte de relaciones con La Moneda es una alternativa que como directiva se descarta, pero en el gremialismo tampoco pretenden que el episodio le salga gratis a Palacio.


En la UDI todavía no salen del estupor con el anuncio de la urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, que Sebastián Piñera sacó bajo la manga durante su última Cuenta Pública. Y las reacciones de sus dirigentes han pasado por el lamento, la advertencia, la amenaza, hasta llegar derechamente al “ninguneo” de la figura del Presidente de la República y en los hechos líder de la coalición.

En medio de la tensión, el vocero de Gobierno y militante de la UDI Jaime Bellolio trató de poner paños fríos e indicó que «yo espero que con el tiempo esa disconformidad vaya bajando”.

Sin embargo, el malestar está lejos de bajar como pretende el portavoz de La Moneda, porque la expresidenta del partido, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, dijo en Radio Pauta que “ojalá termine luego» el Gobierno de Piñera, y una de sus colegas de bancada, la senadora Luz Ebensperger anunció su decisión de “congelar” su relación con el Gobierno.

El corte de relaciones con La Moneda es una alternativa que la directiva descarta. Al respecto, la secretaria general del partido, María José Hoffmann, señaló que “quedan 9 meses y no tendría ningún sentido hacer eso. No nos parece relevante a estas alturas”. Mientras, el timonel de la UDI, Javier Macaya, confirmó que “hay una molestia con el Ejecutivo, porque por enésima vez se dice que se va a hacer una cosa y se termina haciendo otra”, por lo que apeló al Gobierno a tener «mayor empatía».

De todos modos, en el gremialismo no quieren que el episodio salga gratis y esperan una explicación de boca del propio Presidente Piñera.

“Hemos manifestado nuestro malestar y esperamos tener una pronta explicación del Presidente, no por su legítimo derecho a cambiar de opinión (sobre el matrimonio igualitario), sino por la forma en que se relaciona con los partidos y por qué lo hace a espaldas de su coalición”, dijo la parlamentaria a La Segunda.

Además, Hoffmann fue lapidaria cuando le preguntan si el gesto de Piñera favorece a Sichel, y complica a Joaquín Lavín, como se ha estimado en el sector. “No sé cuánto pesa un apoyo de este tipo”, contestó, minimizando absolutamente lo que significa un espaldarazo presidencial en la carrera hacia las primarias.

Publicidad

Tendencias