Publicidad
«Señal equívoca»: Gobierno manifiesta descontento por fallo de la Corte Suprema que revocó expulsión de ciudadano venezolano PAÍS Crédito: ATON

«Señal equívoca»: Gobierno manifiesta descontento por fallo de la Corte Suprema que revocó expulsión de ciudadano venezolano

En fallo unánime, la Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado por un ciudadano venezolano, quien habría ingreso de manera irregular a territorio nacional. “Nosotros tenemos una visión distinta. Tenemos la visión de que todo aquel extranjero que quiera ingresar a Chile debe hacerlo por las vías formales», dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.


Una «señal equívoca». Así calificaron el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, al fallo emitido por la Corte Suprema que revocó la expulsión de una persona venezolana -mandatada por la Intendencia Regional de Valparaíso-, quien habría ingresado de manera irregular a territorio nacional.

En fallo unánime, el máximo tribunal acogió un recurso de amparo presentado por el ciudadano venezolano.

Al respecto, el ministro Delgado señaló: “Nos parece una señal equívoca. Nosotros tenemos la convicción de que una persona que infringe gravemente la Ley de Migraciones y así lo ha confesado bajo el método de autodenuncia, personas que han tenido meses para poder demostrar sus vínculos o los procedimientos que tienen disponibles para estos efectos y que, finalmente, se cuestione que una persona que ha ingresado de manera clandestina no pueda ser expulsada, es una señal que a nosotros no nos gusta, pero que tenemos que aceptarla», consigna La Tercera.

«En eso no nos perdemos: se acepta, se acata”, enfatizó Delgado. Sin embargo, hizo hincapié en que “nosotros tenemos una visión distinta. Tenemos la visión de que todo aquel extranjero que quiera ingresar a Chile debe hacerlo por las vías formales, debe hacerlo por los pasos habilitados, declarando a qué viene y debe hacerlo ojalá con la nueva ley, con el visado correspondiente para el efecto al cual viene”.

Nuevo criterio

El subsecretario Galli reiteró la «señal equívoca» del fallo de la Corte Suprema. «No basta con ingresar clandestinamente a Chile para que el Estado pueda tomar medidas de esas personas y expulsarlas y la señal ahí es equívoca, la decisión de política pública que tenemos que tomar como Estado es si vamos a frenar la inmigración clandestina o no», dijo a Radio Universo.

«Estoy pidiendo el informe a las intendencias y al Servicio Nacional de Migraciones de cuántas serían las expulsiones actualmente decretadas que deberían ser reanalizadas en virtud de este nuevo criterio de la Corte Suprema», comentó la autoridad.

«El criterio, por tanto, ha cambiado y de esa manera hay que adaptarse a las resoluciones de nuestra justicia. Entonces, estoy pidiendo información de cuántas serían las posibles expulsiones ya decretadas que podrían ser invalidadas como consecuencia de este fallo», agregó Galli.

Publicidad

Tendencias