Publicidad
Jurado electoral amplió plazo para pedir la anulación de votos en Perú, pero recula tras críticas MUNDO Crédito: EFE

Jurado electoral amplió plazo para pedir la anulación de votos en Perú, pero recula tras críticas

El portal IDL-Reporteros indicó que la medida fue tomada «por unanimidad» del pleno del organismo, que alargó por 48 horas el límite establecido por la normativa electoral para presentar reclamos, un plazo que había ya vencido a las 20.00 horas de este miércoles. Sin embargo, el organismo dio marcha atrás luego de las numerosas críticas recibidas, entre ellas las del candidato Pedro Castillo.


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió este viernes ampliar el plazo en que se pueden presentar pedidos para anular actas de sufragio de los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo en Perú, informaron medios locales. Sin embargo, el organismo reculó tras las numerosas críticas en contra de la medida, proferidas, entre otros, por el candidato Pedro Castillo y su partido Perú Libre

El portal IDL-Reporteros indicó que la medida fue tomada «por unanimidad» del pleno del organismo, que alargó por 48 horas el límite establecido por la normativa electoral para presentar reclamos, un plazo que había ya vencido a las 20.00 horas de este miércoles.

Añadió que sus fuentes le indicaron que esta decisión fue promovida por el fiscal supremo Luis Arce, representante del Ministerio Público en el JNE, y por el abogado Jorge Rodríguez, representante de las facultades de derecho de las universidades privadas.

El diario La República agregó, por su parte, que «la iniciativa se redactó en la secretaría general de la entidad y se aprobó por unanimidad por los magistrados para dar transparencia y responder a todas las solicitudes».

Reclamos

Esta ampliación, que aún no ha sido formalmente anunciada por el JNE, se produce después de que, según reportó también IDL-Reporteros, el partido Fuerza Popular, de Fujimori, intentara «hacer valer más de 590 pedidos de nulidad presentados fuera de plazo».

Según el medio, hasta la tarde del jueves, Fuerza Popular había presentado 741 pedidos de nulidad de mesas de sufragio en el país y en el extranjero, mientras que Perú Libre, el partido del candidato izquierdista Pedro Castillo, había presentado 30 solicitudes.

«De ese conjunto, solo 165 de los pedidos fueron presentados dentro del plazo legal», remarcó el medio antes de especificar que 151 de estos corresponden a Fuerza Popular y 14 a Perú Libre.

Mensaje de Castillo

En un mensaje en Twitter, Castillo se refirió a esta decisión con un escueto mensaje, donde denunció un posible ataque «al orden electoral».

«De ser cierto que el JNE pretendería ampliar el plazo para presentar nulidades de actas, estaría violentando el orden electoral. Invoco al presidente del JNE a pronunciarse brindando seguridad jurídica al proceso. Finalmente, llamamos al pueblo peruano a mantenerse alerta», dijo el candidato.

La decisión se tomó un día después de haberse procesado el 100 % de las actas electorales y cuando se ha contabilizado, hasta el momento, el 99,587 % de estas.

Con ese porcentaje, el candidato izquierdista Pedro Castillo, del partido Perú Libre, suma actualmente 8.818.830 sufragios, mientras que la derechista Keiko Fujimori llega a 8.759.077.

La diferencia de votos es imposible de remontar para la candidata de derechas, pese a entrar aún dentro de las opciones matemáticas.

Una resolución emitida por el JNE el 7 de febrero de 2018 había estipulado que el plazo máximo para la presentación de pedidos de nulidad de la mesa de sufragio y nulidad de elecciones por hechos externos a las mesas de sufragio es de 3 días calendario, a partir de la fecha de elección, un período que había vencido el pasado miércoles.

JNE da marcha atrás con la medida

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú dio este viernes (11.06.2021) marcha atrás en su decisión, tomada apenas unas horas antes, de ampliar el plazo para aceptar pedidos para anular votos de los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo.

Esa decisión llegó tras unas horas de enorme tensión y críticas hacia el organismo, entre ellas las del candidato Pedro Castillo y su partido Perú Libre, que advirtió un «golpe de Estado» en la maniobra del JNE.

Tras conocerse la ampliación de ese plazo, en una apresurada conferencia de prensa, la candidata a vicepresidenta de Pedro Castillo, Dina Boluarte, y varios asesores legales salieron al paso de las informaciones confirmadas por medios peruanos de que el JNE, máximo órgano electoral, alargó el plazo legal para pedir la nulidad de votos emitidos por los ciudadanos.

Ese plazo caducó el pasado miércoles a las 20:00 hora local (1:00 GMT), tal y como establece la norma electoral.

Si bien el JNE aún no lo ha confirmado oficialmente, varios medios y portales de información peruanos afirman que los cuatro miembros del tribunal electoral aprobaron alargar por 48 horas ese límite, hasta las 20:00 hora local (1:00 horas GMT) de este viernes.

Esto se daría en el contexto del pedido hecho por Keiko Fujimori, candidata de derechas a la Presidencia para que el JNE anule unos 200.000 votos procedentes de zonas donde Castillo ganó con holgura, aduciendo, sin pruebas fehacientes, que allí se había producido «fraude de mesa» e «irregularidades sistemáticas».

Con más del 99 por ciento de los votos escrutados, Castillo será con total certeza el ganador de las elecciones por unos 50.000 votos aproximadamente.

La inmensa mayoría de las mociones para anular las actas electorales que presentó el partido Fuerza Popular (804 en total) habrían entrado fuera del plazo legal estipulado en la normativa vigente y tan solo unas 175 actas serían susceptibles de ser revisadas.

Efe pudo comprobar que ante el JNE había muchas menos actas para ser impugnadas que las que señaló Fujimori y que, de hecho, un gran número de ellas ya habían sido rechazadas por extemporáneas.

«No pueden torcer la voluntad del pueblo peruano»

Ante la prensa, Boluarte denunció que uno de los impulsores de la medida dentro del JNE es el fiscal Luis Arce, quien es investigado por su relación con una red de corrupción en la judicatura (Los Cuellos Blancos) vinculada a Fujimori y su partido.

«El señor Arce en contubernio con la ‘Señora K’ (Keiko Fujimori) y la mafia no pueden torcer la voluntad del pueblo peruano. Queremos hacer de conocimiento a las mujeres y hombres de la patria que vamos a defender nuestro voto emitido de manera voluntaria, libre y espontánea», añadió Boluarte.

Por su parte, Aníbal Torres, asesor legal de la campaña de Castillo, recordó que la maniobra del JNE sería inconstitucional tal y como señalan sentencias del Tribunal Constitucional, que estableció que las leyes electorales son «perentorios y perclusivas», es decir, obligatorias y sujetas estrictamente a los plazos vigentes.

«Si el JNE pretende ampliar el plazo, está violando la Constitución y la ley, creando una tremenda inseguridad jurídica. Le hace el juego así a la organización delictiva que ha participado en estas elecciones (el fujimorismo) y que no tendría ningún escrúpulo de llevar al país a la guerra civil para que sus intereses y privilegios no se vean afectados», añadió.

El equipo de Castillo indicó que está evaluando qué medidas tomar en el momento en que se haga efectiva la decisión del JNE, que irán orientadas a mantener «el Estado de Derecho y la seguridad jurídica».

También pidieron a los observadores internacionales que participaron en las elecciones que «tomen cartas en el asunto» y vigilen para que el «JNE retire su pretensión torpe de querer dar un golpe de Estado».

«El pueblo no se va a prestar para semejante juego y desde acá llamamos a toda la ciudadana ya estar alertas y defender el voto», añadió Boluarte.

Publicidad

Tendencias