martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 04:01

NUEVA CONSTITUCIÓN

Personeros de la centroizquierda rechazan declaraciones de la "Vocería de los pueblos": "Las normas base de la Convención Constitucional fueron establecidas en el Acuerdo del 15-N"

por 11 junio, 2021

Personeros de la centroizquierda rechazan declaraciones de la

Crédito: ATON

"Una parte minoritaria de los 155 constituyentes elegidos democráticamente, supuestamente investidos por algún otro tipo de soberanía popular, se pronuncia por el desconocimiento de las reglas convencionales acordadas y ratificadas por la más alta mayoría habida en democracia", indicaron en una carta 91 figuras de la centroizquierda.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un total de 91 figuras de la centroizquierda reaccionaron a la declaración emitida por 34 constituyentes, agrupados en la "Vocería de los pueblos", referente a la petición de "seis garantías democráticas" para la Convención Constitucional.

Los constituyentes llamaron a "hacer efectiva la soberanía popular de la Constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que deben darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos".

Al respecto, la figuras de la centroizquierda, entre las que están el senador José Miguel Insulza (PS) y el ex senador Ignacio Walker (DC), emitieron una carta pública llamando a "levantar la voz en defensa de los acuerdos democráticos recientemente establecidos".

"Las normas base sobre las que se determinó iniciar un proceso constituyente en Chile fueron establecidas en el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019, suscrito por la mayoría de las fuerzas políticas representativas del pueblo que mediante libre sufragio las había elegido", señalaron.

"La Constitución es un acuerdo de todos y para todos, por ello —como en tantas democracias avanzadas en el mundo— se estableció la necesidad de una mayoría más sólida para sus acuerdos, un quórum que obligue al debate, al intercambio de argumentos para la construcción de la casa común de los ciudadanos, sin importar ideologías, credos ni cualquier otra condición social, cultural o económica de quienes serán regidos por sus grandes principios y normas", añadieron.

Respecto a la declaración de la "Vocería de los pueblos", indicaron: "Una parte minoritaria de los 155 constituyentes elegidos democráticamente, supuestamente investidos por algún otro tipo de soberanía popular, se pronuncia por el desconocimiento de las reglas convencionales acordadas y ratificadas por la más alta mayoría habida en democracia. Es un gesto que arriesga entrabar la puesta en marcha de la convención, socavando las bases y normas con las que fue convocada".

Asimismo, manifestaron que postular a la Convención "significaba el conocimiento y la aceptación de las reglas que la mayoría ciudadana había acordado en dos momentos de legitimidad democrática".

Además, rechazaron "convocatorias a organizaciones sociales arbitrariamente elegidas para circundar la convención, ejerciendo presiones sobre los constituyentes y arriesgando el ambiente de debate, de cordura y de acuerdos que allí debe reinar".

En esa línea, exhortaron a la ciudadanía a "rechazar en cada lugar y ocasión estos intentos de polarizar la discusión constitucional, crispar y enrarecer el debate".

Entre los firmantes se encuentran las exministras Soledad Alvear y Mariana Aylwin, el diputado Carlos Abel Jarpa, Andrés Velasco, Gutenberg Martínez, Ernesto Tironi y el escritor Cristian Warnken.

Declaración emitida por 34 constituyentes, agrupados en la "Vocería de los pueblos", referente a la petició... by El Mostrador on Scribd

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV