martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 20:45

ELECCIONES 2021

Daniel Jadue lanza su programa: “Acá no hay olas estatizadoras, no hay olas de expropiación, como van a tratar de instalarlo”

por 16 junio, 2021

Daniel Jadue lanza su programa: “Acá no hay olas estatizadoras, no hay olas de expropiación, como van a tratar de instalarlo”

Crédito: Aton

El candidato presidencial del PC presentó los lineamientos de su programa titulado "Programa de Gobierno para un Chile verde y soberano, plurinacional e intercultural, feminista y paritario", y a quienes asumirán vocerías en su campaña, como la diputada Camila Vallejo, y el exsocialista Gonzalo Martner. Además, se incorpora Francisco Silva, quien fue candidato a la Convención Constitucional por la Lista del Pueblo en el distrito 7, y quien será el encargado de Derechos Humanos. Entre los énfasis están las reformas al sistema de pensiones, de salud, al sistema tributario y al trabajo, entre otras.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Acompañado de dirigentes locales, nuevos voceros y dirigentes de los movimientos que lo apoyan, el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, presentó las propuestas centrales de su programa de gobierno, poniendo énfasis en derribar los mitos que han acompañado su figura.

"Lo primero es que uno nunca parte de cero. Estas caricaturas que se hacen a veces del borrón y cuenta nueva, que son la forma que algunos tienen para desprestigiar al contrincante, no tienen sentido, porque uno nunca plantea partir de cero", enfatizó el precandidato de Apruebo Dignidad, marcando una similitud con lo que ha planteado en las últimas horas su contendor en la primaria, Gabriel Boric (Frente Amplio).

“No estamos en la tesis de tensionar el sistema, creemos que las cosas que sigan funcionando bien, que sigan haciéndolo y las que no funcionan las vamos a modificar radicalmente. Acá no hay, y lo digo así de claro, olas estatizadoras, no hay olas de expropiación como van a tratar de instalarlo, lo que hay es un proyecto de transformación y de superación del neoliberalismo, poniendo la frontera en la responsabilidad del estado para asegurar una vida digna a todas y todos", agregó Jadue.

Sobre las AFP, reiteró que en su propuesta de campaña las administradoras de fondos de pensiones no tienen ningún rol, pero aclaró que será decisión de las personas dejar ahí los dineros ahorrados hasta ahora, traspasarlos al nuevo sistema o retirarlos.

En el documento titulado "Programa de Gobierno para un Chile verde y soberano, plurinacional e intercultural, feminista y paritario", se incluye el fin al CAE, el fin del lucro en la educación, ampliar la gratuidad en la educación superior técnica y profesional estatal a un 100%, mayores atribuciones para municipios, remunerar el trabajo doméstico e incrementar el salario mínimo a $576 mil en cuatro años.

El programa tiene un costo total de 11,2 puntos del PIB. Entre los mecanismos de financiamiento está una reforma tributaria -que de acuerdo a sus cálculos generará una mayor recaudación de entre el 8 y el 10% del PIB- además de reasignación y ahorros, con una reforma del Estado para hacer los recursos más eficientes.

Asimismo, contempla una modificación de los tramos superiores del impuesto a la renta, royalty minero a los recursos naturales y el impuesto a los súper ricos, además de la eliminación de las exenciones y el mayor control de la elusión y la evasión. "Con eso se recauda entre 25 y 30 mil millones de dólares adicionales, además de los ahorros que van a significar el término de algunos subsidios, que de transitar al sistema que estamos transitando dejan de ser necesarios", detalló Jadue.

Otras de las propuestas son una reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales con miras a llegar a 36 horas, “refundar las policías”, aborto legal hasta las 14 semanas de gestación y legalización de la marihuana.

Los nombres que se suman

Como principales voceros de la campaña se sumaron la diputada del PC Camila Vallejo y el exsocialista Gonzalo Martner, quien también tuvo un rol en la campaña del excandidato presidencial Alejandro Guillier. Además, se incorpora Francisco Silva, quien fue candidato a la Convención Constitucional por la Lista del Pueblo en el distrito 7, lo que es leído como un gesto al sector que obtuvo buenos resultados en la elección, a pesar de que ellos estén apostando por un candidato propio a la Presidencia. Será el encargado de Derechos Humanos.

En la actividad estuvo presente también Cecilia Toro, quien encabeza el movimiento Socialistas con Jadue, que le significó ser llevada al Tribunal Supremo del PS.

Además, el candidato presidencial comunista y su comando detalló que se realizará un proceso de consulta sobre las propuestas, con lo que se iniciará un proceso de encuentros autoconvocados hasta el 31 de julio. Entre el 5 y 7 de agosto se concretarán encuentros temáticos, mientras que desde el 12 al 14 de agosto se realizarán encuentros regionales, lo que luego pasará a la sistematización de los datos para integrarlos al programa. "Esto no será testimonial", dijo la diputada Vallejo.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV