Publicidad
Histórico: Justicia de Bélgica falla contra autoridades por impulsar una política climática negligente MUNDO Crédito: Reuters

Histórico: Justicia de Bélgica falla contra autoridades por impulsar una política climática negligente

En concreto, el fallo se refiere a autoridades federales belgas, así como a las de las regiones de Flandes, Valonia y Bruselas. 


Un fallo sin precedentes fue el que emitió hoy la Justicia de Bélgica. Y es que un tribunal belga consideró culpables a autoridades de ese país por aplicar una política climática negligente. La agrupación impulsora del proceso, el grupo Klimaatzaak, consideró el hecho como «histórico».

En concreto, el fallo se refiere a autoridades federales belgas, así como a las de las regiones de Flandes, Valonia y Bruselas.

La resolución, contenida en un documento de 84 páginas, indica que «no se han comportado como autoridades normalmente prudentes y diligentes, lo que constituye una falla», respecto al Código Civil belga.

«Al abstenerse de tomar todas las medidas necesarias para prevenir los efectos del cambio climático», las autoridades han incumplido las normativas europeas sobre Derechos Humanos.

Sin embargo, el fallo de la justicia belga no impuso metas concretas de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), contrario a lo que ocurrió en Países Bajos y Alemania.

Klimaatzaak inició el proceso judicial en 2015. El presidente de la agrupación, Serge de Gheldere, valoró el fallo pero lamentó que no se hayan impuesto metas ambientales.

Publicidad

Tendencias