Publicidad
Chahuán desclasifica gestiones con Unidad Constituyente para conseguir el tercio en la Convención y Elizalde lo para en seco: “No hay posibilidad de entendimiento con las fuerzas del Rechazo” PAÍS Crédito: ATON

Chahuán desclasifica gestiones con Unidad Constituyente para conseguir el tercio en la Convención y Elizalde lo para en seco: “No hay posibilidad de entendimiento con las fuerzas del Rechazo”

El nuevo timonel RN aseguró que ha tenido “conversaciones de pasillo con algunos presidentes de los partidos de Unidad Constituyente”. “He propuesto —y esto va a ser noticia— el resurgimiento de la Confederación Democrática que nos permita reconstruir el tercio en la Convención Constitucional (…) Vamos a lograr finalmente los acuerdos”, comentó. Pero el optimismo del senador por Valparaíso fue aterrizado de plano por el presidente del PS, quien fue enfático en que “no hay posibilidad de un entendimiento». «Francisco Chahuán se la jugó por el rechazo. Nosotros nos la jugamos por el apruebo. Francisco Chahuán quiere bloquear, obstaculizar los cambios que Chile demanda. Nosotros queremos proponer y construir», dijo Elizalde [ACTUALIZADA]


El nuevo presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, reconoció que ha habido «conversaciones de pasillo» con los presidentes de los partidos de Unidad Constituyente (UC) para generar un acuerdo que permita alcanzar el tercio en la Convención Constitucional.

«Nosotros vamos a institucionalizar la coalición, y eso implica ver la manera de cómo somos capaces de resolver nuestras diferencias y mostrarnos unidos, como una señal de gobernabilidad ante justamente la izquierda. Además he propuesto —y esto va a ser noticia— el resurgimiento de la Confederación Democrática», dijo Chahuán en entrevista con Emol TV.

«Este es un tema no menor. La propuesta nuestra es que la Confederación Democrática nos permita reconstruir el tercio en la Convención Constitucional», agregó el senador.

En esa línea, el nuevo timonel RN anunció que «mandató» al vicepresidente de la lista y convencional electo, Luis Mayol, «para que haga acercamientos con los Independientes No Neutrales y con los convencionales elegidos por la Unidad Constituyente (UC)».

Chahuán explicó que el objetivo es «reconstruir una mayoría que defienda ciertos marcos de libertades y que mantenga el carácter republicano de la separación de los tres poderes del Estado y sea capaz efectivamente de enfocarse en nuestra línea programática para defender la libertad y la democracia».

Y según cuenta, habría «agua en la piscina» para lograr esa meta. «Vamos a lograr finalmente los acuerdos. Yo he conversado, en conversaciones de pasillo, con algunos presidentes de los partidos de UC y espero formalizarlas una vez que asuma formalmente el cargo, pero vamos a tener una posibilidad de generar un acuerdo bien amplio, sin abandonar nuestras ideas, nuestros principios y sin abandonar nuestro domicilio conocido en la centro derecha».

Finalmente, aseguró que «van a haber entendimientos con los partidos de UC y con los Independientes No Neutrales para los efectos de poder reconstruir el tercio que nos permita defender determinados marcos de libertades, porque lo que vimos hace unos días atrás, de 34 convencionales firmando una carta negando las reglas del juego, (muestra que) estamos frente a un neofascismo en el cual ellos se erigen como los únicos representantes del pueblo».

Elizalde: «No hay posibilidad de un entendimiento»

El presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, reaccionó a los dichos de Chahuán y aseguró que «no hay ninguna posibilidad de establecer un entendimiento con las fuerzas que defendieron el Rechazo».

«Francisco Chahuán se la jugó por el rechazo. Nosotros nos la jugamos por el apruebo. Francisco Chahuán quiere bloquear, obstaculizar los cambios que Chile demanda. Nosotros queremos proponer y construir», dijo el presidente del PS.

Agregó que «llevamos cuatro décadas bregando por tener una Constitución nacida en democracia. Finalmente, eso es posible gracias a la movilización ciudadana y por eso vamos a promover entendimientos con aquellos que quieren que Chile tenga una Constitución conforme a las demandas de la gente, y propia del siglo XXI».

«No sé cuál es la razón por la cual él puede creer posible un entendimiento con fuerzas que se la han jugado por la democracia. Estamos hablando que él representa los sectores del Rechazo, que fue la base de sustentación de la dictadura, que han defendido que esta Constitución no pueda ser cambiada», sostuvo.

Publicidad

Tendencias