miércoles, 27 de octubre de 2021 Actualizado a las 16:50

PAÍS

Gobierno ingresó petición para extender el estado de excepción por 90 días más

por 23 junio, 2021

Gobierno ingresó petición para extender el estado de excepción por 90 días más

Crédito: ATON

Vale recordar que la última ampliación del estado de excepción constitucional se aprobó en el Parlamento el 13 de marzo pasado y se encuentra vigente hasta el próximo miércoles 30 de junio. Los partidos de Chile Vamos ya advirtieron que podrían rechazar la renovación del estado de excepción si no se establecen cambios en el toque de queda y las cuarentenas. En esa línea, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que "no se puede aprobar un estado de excepción con requisitos".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Máximo Pavez, informó que durante la jornada de hoy, el Gobierno ingresó el oficio en el que solicita al Congreso Nacional se pueda servir prorrogar el Estado de Excepción por 3 meses.

Vale recordar que la última ampliación del estado de excepción constitucional se aprobó en el Parlamento el 13 de marzo pasado y se encuentra vigente hasta el próximo miércoles 30 de junio.

Respecto a la posible extensión de esta medida, Pavez señaló que "evidentemente el Ejecutivo está revisando la profundidad y la entidad de las medidas sanitarias, donde el Ejecutivo entiende que ésta no es la misma situación que hace un año atrás, donde tenemos un esquema de vacunación mucho más robusto que ha ido avanzando y que, por lo tanto, estamos en condiciones de poder en los próximos días proponer algunas alternativas que vayan flexibilizando algunas medidas".

"Esperamos que el Congreso Nacional entienda la importancia que significa para el manejo de la pandemia el poder contar con esta herramienta", agregó el subsecretario.

Los partidos de Chile Vamos ya advirtieron que podrían rechazar la renovación del estado de excepción si no se establecen cambios en el toque de queda y las cuarentenas. En esa línea, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que "no se puede aprobar un estado de excepción con requisitos".

"Tal como lo ha manifestado el ministro Ossa en las próximas horas se va a ingresar la solicitud para poder extender el estado de excepción constitucional en materia de la catástrofe ligada al covid-19. Por lo tanto, es un hecho que el Gobierno va a solicitar esta extensión", dijo Delgado.

"Hay que aclarar varios puntos, el primero es que esta solicitud se enmarca en seguir cuidando a la gente, por más que los números estén mejorando y las curvas estén a la baja y la vacunación avance a paso firme, la pandemia sigue entre nosotros (...) Por lo tanto, esta caja de herramientas que se requiere es importante", agregó.

De acuerdo a Emol, el ministro Delgado manifestó que estas herramientas "se pueden utilizar de manera diferida o no con la frecuencia con que se estaban utilizando hasta ahora, esa es otra discusión (...) cómo se van a utilizar, cuándo, dónde o bajo qué circunstancias, siempre eso va a estar ligado a los números de la pandemia y, por supuesto, siempre poniendo sobre la mesa la salud de las personas".

"Por un carril va el estado de excepción constitucional, que eso es binario, o se aprueba o no se aprueba, y otra cosa son las medidas administrativas ligadas al 'Paso a Paso' que en los próximos días van a ser anunciadas", sostuvo el titular de Interior, y ante las condiciones de Chile Vamos, dijo que "no hay mejor garantía que una buena conversación".

"Al aprobar el estado de excepción constitucional por catástrofe nos están otorgando la facultad de establecer cuarentena y toque de queda (...) si nos aprueban la extensión tendremos que sentarnos a conversar cuáles son esas consideraciones. Pero el llamado es así como el Gobierno está dispuesto a escuchar a los partidos de Chile Vamos y entender que hay necesidad de la gente, también que los partidos entiendan que el Gobierno tiene que cuidar la salud de las personas y hay que cuidar los equilibrios necesarios".

También sostuvo que "acá no se puede aprobar un estado de excepción constitucional con requisitos, el decreto no puede decir, va a abrir el comercio en tal horario, o no al toque de queda (...) esos requisitos son cómo se va a utilizar el estado de excepción y en eso hay una confianza de los partidos de Chile Vamos en estas conversaciones que hemos tenido".

Complejo escenario para La Moneda

Esta mañana, el diputado Marcos Ilabaca abordó el tema en El Mostrador en La Clave. El presidente de la Comisión de Constitución afirmó que no está de acuerdo con la extensión de este estado de catástrofe. "Hoy día tal cual está, el Gobierno ha enfrentado todo esto más bien con un proceso de reducción de las libertades personales. Y en lo particular, yo hoy día estoy por votar en contra de la extensión del estado de excepción constitucional".

"Llevamos más de un año con un estado de catástrofe y ya lo dije, no hemos visto que la conducta haya cambiado y efectivamente, pareciera ser mucho más una medida de control social que control sanitario. Y lamentablemente, las restricciones a la movilidad, tal cual hoy día se desarrollan, no han funcionado, no funciona, si la gente hace su vida normal y pareciera que el único rol que tiene estado de excepción constitucional son los toques de queda y que se le permite a los militares salir a la calle", agregó el parlamentario.

"Hoy día el código sanitario tiene una serie de herramientas. Yo en lo particular y creo que no se ve el ambiente muy bueno para que el Estado de Excepción Constitucional se mantenga", indicó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV