jueves, 21 de octubre de 2021 Actualizado a las 01:10

PAÍS

Juez Daniel Urrutia vuelve al 7° Juzgado de Garantía: Corte de Apelaciones levanta sanción

por 23 junio, 2021

Juez Daniel Urrutia vuelve al 7° Juzgado de Garantía: Corte de Apelaciones levanta sanción
El magistrado fue suspendido de sus labores en marzo del 2020 tras liberar, en decisión tomada de oficio, a imputados acusados de ser parte de la "primera línea" en el marco del estallido social.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

De manera unánime, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó sin efecto una sanción en contra del juez Daniel Urrutia, por lo que podrá retornar al 7° Juzgado de Garantía. El magistrado fue suspendido de sus labores en marzo del 2020 tras liberar, en decisión tomada de oficio, a 13 imputados por el delito de desórdenes públicos y acusados de ser parte de la "primera línea" en el marco del estallido social.

La decisión de Urrutia causó molestia en la Corte de Apelaciones de Santiago. Y es que con anterioridad el tribunal revocó un fallo del 7° Juzgado de Garantía -dictado por la jueza Carolina Gajardo- en que se dejaba sin prisión preventiva a los imputados.

Días después del movimiento del juez Urrutia, el pleno de la Corte dejó sin efecto su resolución, abrió un sumario contra el magistrado, los suspendió de sus funciones y luego lo trasladó a un tribunal de cobranza.

La anulación de la sanción ocurre a solo días de que el fiscal nacional Jorge Abbott designara a un persecutor especial -Adrián Vega- para indagar a los ministros integrante de esa Corte de Apelaciones.

El 7° Juzgado de Garantía declaró admisible una querella presentada por el abogado Fernando Leal por el delito de prevaricación judicial que apunta a los ministros de ese tribunal de alzada.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV