Publicidad
Matrimonio igualitario: Comisión de Constitución del Senado rechazó indicaciones de Moreira y mantuvo derechos filiativos BRAGA Crédito: ATON

Matrimonio igualitario: Comisión de Constitución del Senado rechazó indicaciones de Moreira y mantuvo derechos filiativos

Los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla, Alfonso de Urresti y Rodrigo Galilea votaron en contra de las indicaciones de Moreira, mientras que Luz Ebensperger las votó a favor.


En el marco de la discusión por el matrimonio igualitario, la Comisión de Constitución del Senado rechazó las indicaciones del senador Iván Moreira y el ex senador Víctor Pérez, ambos UDI.

De acuerdo a CNN Chile, los integrantes de la comisión rechazaron las indicaciones, una de las cuales negaba la separación de bienes para parejas del mismo sexo, y la que no permitía que las parejas lésbicas tuvieran derechos de filiación sobre sus hijos nacidos a través de la técnica de reproducción asistida.

Otra de las indicaciones rechazadas es la que negaba los derechos de filiación a parejas del mismo sexo unidas en matrimonio, y la que negaba el reconocimiento de matrimonios contraídos en otro país.

Los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla, Alfonso de Urresti y Rodrigo Galilea votaron en contra de las indicaciones de Moreira, mientras que Luz Ebensperger las votó a favor.

Al respecto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que «hoy se avanzó de manera rápida y ágil. Se mantuvieron todos los derechos del proyecto de ley de matrimonio igualitario que con anterioridad había aprobado esta misma Comisión y se rechazaron por cuatro votos contra uno las indicaciones de Moreira que buscaban negar la unión entre parejas del mismo sexo, así como los derechos de filiación sobre sus hijos/as».

Por su parte, el presidente de la comisión, Pedro Araya, señaló que «en la discusión del día de hoy se resolvió cuál debe ser el régimen patrimonial que van a tener aquellas personas que contraigan matrimonio y sean del mismo sexo. En este sentido, se resolvió que el régimen patrimonial del matrimonio entre estos casos va a ser el de separación total de bienes. Asimismo, se resolvieron una serie de normas relativas a la filiación de los hijos en el caso de matrimonios de parejas del mismo sexo».

«Solamente quedan por votar dos indicaciones para terminar el proyecto y son indicaciones que guardan relación a la forma en cómo se establece el apellido de los hijos comunes en el matrimonio de personas del mismo sexo. Esperamos resolver estas dos indicaciones en la sesión del próximo martes y de esta forma despachar el proyecto a la Sala», agregó.

Publicidad

Tendencias